Colombia: su agenda digital durante su presidencia de la Alianza del Pacífico

ProyectosSector Público

“Tenemos ocho acciones para avanzar en la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, las cuales se enmarcan en los pilares de conectividad, gobierno, ecosistema y economía digital”, dice el MinTIC.

Colombia asumió hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y con ella, la coordinación de la Agenda Digital del organismo, para lo cual MinTIC propuso ocho puntos a trabajar durante este periodo, como explicó durante la XII Cumbre Presidencial del organismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Cali.

alianza del pacíficoEl Ministro TIC, David Luna, dio a conocer los puntos en los que Colombia trabajará cuando asuma la coordinación de este grupo de trabajo. “Tenemos ocho acciones para avanzar en la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, las cuales se enmarcan en los pilares de conectividad, gobierno, ecosistema y economía digital. Nuestro objetivo es compartir las mejores prácticas desarrolladas en Colombia y ponerlas al servicio de la evolución regional”, indicó.

1. El país ha avanzado en el diseño de un Observatorio de la Economía Digital, para conocer al detalle el avance en digitalización de diferentes sectores productivos. Por esto, en el marco de la presidencia de la Agenda Digital, se compartirá con Chile, México y Perú la metodología del mismo, así como su alcance. 

2. Lanzar una plataforma común para facilitar la oferta de las empresas TI a nivel regional, con el objetivo de internacionalizar la industria de contenidos digitales y las aplicaciones locales.

3. Crear una plataforma para facilitar la distribución de contenidos protegidos por Derechos de Autor para fortalecer el mercado digital. 

4. Colombia compartirá la metodología del estudio para aplicarla en los países de la Alianza del Pacífico, para así proponer acciones encaminadas a superar dichas barreras.

5. Aunar esfuerzos para otorgar becas para el estudio de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información entre los países miembros de la Alianza, para fomentar el talento TI y reducir la brecha de profesionales en dichas áreas.

6. Desarrollar una metodología de análisis conjunto de los mercados de roaming, que permita generar mecanismos para reducir las tarifas de este servicio en la región.

7. Colombia ha desarrollado un portal de datos abierto (datos.gov.co), que a la fecha tiene 4.900 conjuntos de datos publicados, y por eso, se busca integrar las plataformas de los cuatro países para darles un alcance regional.

8. El país propone compartir experiencias en materia de seguridad digital con Chile, México y Perú, con el fin de definir protocolos de atención a las infraestructuras críticas en los países, cuando las mismas sean vulneradas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor