Cisco: cómo Colombia puede ahorrar dinero en alumbrado con soluciones de ‘Smart Cities”

Un informe de Cisco calcula que las ciudades colombianas podrían ahorrar entre un 50% y 80 % en alumbrado público con soluciones de “Smart Cities”. En las calles, el gasto en alumbrado público, que en ciudades como Bogotá se cifra en unos 11.000 millones de pesos al mes, una cifra que se podría reducir con eficiencia en el uso del alumbrado.

smart city cisco luz alumbrado ciudad inteligenteLos responsables de Cisco afirman que un ‘Alumbrado Inteligente y Conectado‘, “puede transformar a las millones de bombillas encendidas en el país a toda su capacidad, incluso en horas del día donde la iluminación natural las hace innecesarias, en una fuente importante de ahorro frente las crisis energéticas de las ciudades en la actualidad”, de acuerdo con Fabio Enríquez Uribe, gerente regional de ventas de Cisco en Argentina, Colombia y Chile.

De cuerdo con Cisco, “la sola migración de luminarias tradicionales a tecnologías como la LED podría reducir los gastos en un 50 % y, por el otro, añadir conectividad e inteligencia aporta entre un 15 % – 20 % adicional al permitir controlar la potencia de las luces”. Y es que “en el caso de las lámparas LED, estas permiten que sean controladas más fácilmente por la acción de la inteligencia proveniente de sensores y la red, por lo que las hacen un elemento primordial en una estrategia de iluminación pública conectada”. Detectar problemas en el suministro de manera ágil es otro de los múltiples beneficios de implementar soluciones de “Smart Cities” a la gestión energética.

Además, los beneficios también se traducen en seguridad. En ciudades como Bogotá, donde 337.000 puntos están iluminados (equivalentes a más de 15.000 kilómetros de vías y espacios), las autoridades han identificado alrededor de 14 puntos críticos por falta de luz, según el ifnorme de Cisco.

La empresa detalla que las ciudades en América Latina y en Colombia, en donde ya ha habido intentos importantes, aún no han dado el salto masivamente.