Ciberacoso: ¿Por qué es importante la campaña ‘Bajemoseltono’?

ProyectosSector Público

El ciberacoso puede manifestarse de varias formas y la divulgación de información sin consentimiento de las personas es una de las más comunes.

El Ministro de las TIC de Colombia, David Luna, ha presentado la estrategia #BajemosElTono dirigida a estudiantes universitarios y de pregrado, y aprovechó para pedir a estos jóvenes que “trabajen en la construcción de un entorno digital en el que la tolerancia y el respeto sean los pilares de una sana convivencia” y luchen contra el ciberacoso.

cyberbullying-ciberacosoLa iniciativa, hecha en alianza con el portal KienyKe, quiso aprovechar su intervención en la universidad para hacer  énfasis en el rol que tienen los estudiantes universitarios del país para promover acciones que busquen la moderación del lenguaje y una sana convivencia en las redes sociales.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, aseguró en su presentación denominada ‘Una apuesta al Civismo Digital’, que entre más uso se da a la tecnología, los entornos digitales se hacen más susceptibles a ser blanco de violencia, así como de divulgación de información sin consentimiento de las personas.

Por asuntos como estos de ciberacoso, resaltó el ministro la importancia de la campaña #BajemosElTono para generar conciencia sobre los efectos y las consecuencias de nuestros comportamientos digitales.

Posteriormente, señaló los tres riesgos más comunes identificados por Sir Tim Berners-Lee, creador de la Web, e hizo un llamado a combatirlos. “La pérdida en el control de nuestra información personal, la rápida propagación de las noticias falsas que generan desinformación en la red, y la necesidad de transparencia en la publicidad política son tres problemáticas que deben suscitar todo nuestro compromiso como usuarios de Internet”, resaltó el Jefe de la Cartera TIC.

Al exponer la estrategia #BajemosElTono, el Ministro Luna también invitó a los estudiantes de pregrado a sumarse a esta iniciativa, porque “promueve el civismo al momento de expresarnos en redes sociales. Es fundamental tener en cuenta estos postulados para construir un entorno digital que permita el intercambio de opiniones con total respeto y tolerancia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor