Bett Latam: La comunidad educativa mexicana habla de TIC

ProyectosSector Público

Algunos de los ponentes en esta nueva edición de Bett Latam piudieron énfasis en la necesidad de formar y motivar a los maestros para que el uso de las tecnologias en las aulas sea eficiente.

Hoy concluye la última edición del evento Bett Latam 2017, en el que empresas, expertos, centros educativos y eduadores se han reunido para ver las nuevas tendencias tecnológicas en el sector y cómo están podrían ser implementadas para mejorar la enseñanza. Fue un encuentro de dos días, con presentaciones de las novedades, charlas y áreas para el networking.

Según los organizadores, el objetivo de este espacio gratuito es el de ofrecer a educadores de todo México y América Latina un eespacio para “descubrir y experimentar con los recursos tecnológicos y software más inventivos con el potencial de revolucionar las clases de hoy en día”. Los expositores están presentes “para mostrar sus últimas innovaciones y para brindarles a los tomadores de decisiones las herramientas necesarias para poder tomar decisiones informadas a la hora de adquirir productos o servicios”.

Bett-Latin-America
La jornada de apertura inaugural de Bett Latin America contó con más de 95 líderes educativos, tales como altos representantes de la Secretaría de Educación (SEP), UNESCO, American Schools, Fundación Telefónica, McMillan, McGrawHill, Tech de Monterrey, Ikasi y Nasa, entre otros. 

La importancia de motivar al maestro

Durante la chalar ‘Promoviendo la inventina y el emprendimiento con estilo’, Jorge Antonio Alfaro, Director General , Fundación SINADEP, México recordó que la formación debería ser más integral: “no solo aprender las materias, sino que debe enfocarse más en valores y las tecnologías son recursos para dar apoyo a eso. El maestro es quien le puede dar el verdadero éxito a sus recursos añadiendo creatividad, imaginación, capacidad de innovación”, explicó.

De hecho, recordó el directivo que “sI hay herrameintas pero no se educa en su uso, no sirve” y es que encontramos que en México solo un 42% de los colegios y escuelas tiene conectividad y solo un 21% tiene buena conectividad, lo que trae una gran brecha digital. Y sugiere Alfaro alfabetizar a “los maestros en el uso de las tecnologías”. 

Alfaro, que es profesor normalista y licenciado en educación especial, animó a otros maestros a emprender en sus formas de enseñar. “Uno se puede equivocar pero eso es parte del trabajo” y es que, considera, “con maestros que inspiran y que motivan, se puede conseguir un mejor país”.

En esta charla, también participó Juan Manuel Lopera, emprendedor y creador de Aulas Amigas que contó que él mismo creció en un barrio muy violento de Medellín y que muchas de las personas que pasan su infancia en lugares así, muy comunes por toda América Latina, no tienen muchos opciones de salir adelante llevando una vida tranquila. Lopera explicó que tuvo un maestro que lo inspiró. “Más allá de la jornada, se quedaba horas extra sin cobrar para dar clases de ciencias y así mantener a los jóvenes entretenidos en las tardes para que no estuvieran en la calle”, explicó para mostrar la importancia que los maestros tienen en todo el proceso de maduración de los jóvenes.

Por ello, comentó el emprendedor colombiano que al maestro es “a qien hay que entregar las herramientas suficientes, y los insumos y también motivación para que lleve su labor adelante”. Y es que, dijo, “hay cientos de herramientas educativas: impresoras 3D, tabletas, robots… Pero hemos observado que muchas tecnologias no se llegan a usar o no se usan bien porque se cedieron pero no se educó al maestro sobre cómo usarlas para mejorar sus clases”.

Lea el reportaje  ¿Cómo será la educación del futuro gracias a las TIC?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor