Cisco: El CTO debe ser líder en innovación

CIOProyectos

El perfil de estos líderes de la transformación empresarial que deben adoptar los CTO está mediado por el entendimiento de que la tecnología y su uso ya no es exclusiva de ellos.

Cisco celebró por priemra vez en Colombia el bautizado como Vertical Forum hace unas semanas en donde se habló de la necesidad de que un CTO (director de tecnología, del inglés chief technical officer o chief technology officer), de una empresa deje de lado su papel tradicional y pase a ser un líder en innovación si quieren que su empresa camine hacia la “tansformación digital”.

 Juan Pablo Rincón, gerente regional de Arquitectura Empresarial de Cisco.
Juan Pablo Rincón, gerente regional de Arquitectura Empresarial de Cisco.

“El foco ya no está en explicar por qué las empresas deben transformarse. La transformación es una realidad y el final de la película está claro: quien no se transforme no sobrevivirá. En este punto las organizaciones están buscando la fórmula para entender cómo transformarse y qué estrategia deben seguir en ese frente”, explicó Juan Pablo Rincón, gerente regional de Arquitectura Empresarial de Cisco.

Según esta empresa, “es tan importante está discusión que compañías como Gartner ya han declarado que para 2020 el 45% de las empresas que hoy son líderes en las diferentes industrias, no seguirán existiendo”.

De acuerdo con Rincón, el perfil de estos líderes de la transformación empresarial que deben adoptar los CTO está mediado por el entendimiento de que la tecnología y su uso ya no es exclusiva de ellos. “Lo vemos cuando una compañía quiere tener una app, que generalmente es ordenada por el gerente de marketing, o cuando se quieren poner servicios en la nube, en el que participan diferentes áreas. El nuevo CTO debe estar más de cara al negocio y menos al modelo tradicional”, indicó.

Estos planes se ejecutan desde tres frentes: transformación de las fuerzas de trabajo, generando nuevos roles; transformación de la experiencia de los clientes vía cambios en los hábitos y requerimientos; y finalmente, transformación de los lugares de trabajo, pasando de los espacios clásicos a unos modernos y a la adopción de formatos como el teletrabajo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor