VTR se verá obligada a rebajar sus cargos de acceso

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en el Diario Oficial de Chile el nuevo decreto tarifario correspondiente a la telefonía fija que ofrece la operadora VTR.

El decreto estará vigente entre los años 2012-2017 e implica que los cargos de acceso fijos de la compañía descenderán un 7% para el año 2012 (con valor indexado a 2014), acumulando una caída del 42% en 2017.

En virtud al nuevo decreto la operadora deberá someter a reliquidación el período comprendido entre el 26 de junio de 2012 y el 23 de marzo de 2016.

Lo cierto es que la fijación de los cargos de acceso de VTR no se había podido llegar a concretarse hasta ahora, ya que en 2013 Subtel optó por anular las bases técnico económicas e iniciar el proceso desde cero.

El decreto afectará a los cerca de 700 mil clientes de telefonía fija de la compañía, que deberá revisar la facturación de cada uno de ellos desde 2012 para determinar si deben abonar o hacer un cargo a su cuenta.

Por otra parte, VTR también tendrá deberá hacer el mismo cálculo para pagar a Entel, Movistar y Claro, ya que los cargos de acceso son las tarifas de los servicios de interconexión que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.

Desde la empresa de telecomunicaciones han señalado que “no obstante los reparos que VTR ha expresado sobre este proceso irregular, que concluye con 4 años de retraso y evidentes vicios técnicos, la empresa confirma que, dado que su interés es no afectar en nada a los consumidores, aplicará en tiempo y forma las reliquidaciones instruidas. En el caso de los clientes de VTR, los cargos o abonos que correspondan, caso a caso, se verán reflejados dentro de los ciclos de facturación de los próximos tres meses, tal como exige la autoridad”.