Uno de cada tres ciberataques se debe a debilidades en temas de seguridad

La consultora Accenture ha publicado las conclusiones de un estudio en las que se indica que la alta confianza por parte de las compañías de que están seguras es una de las principales causas de potenciales ataques. De este modo, relata, uno de cada tres ataques informáticos se debe a temas de seguridad en las empresas, lo cual equivale a entre dos y tres ataques efectivos al mes.

america-latina-digital saguaro espionaje seguridadA pesar de esto, la mayoría de los ejecutivos encuestados (75%) confían en su habilidad para proteger a sus compañías de potenciales ciberataques, como publican los voceros de Accenture en Colombia, aunque los resultados abarcan a diversos países del mundo.

En este reporte, titulado “Building Confidence: Facing the Cybersecurity Conundrum”, Accenture entrevistó a 2.000 expertos en seguridad informática de compañías de ingresos anuales 1.000 millones de dólares, en más de 15 países.

Destaca que más de la mitad de los ejecutivos encuestados (51%) asegura que les ha tomado meses detectar violaciones de seguridad sofisticadas, y más de un tercio de las violaciones de seguridad exitosas nunca han sido identificadas. “La transformación digital es y debe ser una realidad para las empresas en tanto constituye una herramienta fundamental para el crecimiento y el aumento de la productividad” agregó Juan Manuel González, director ejecutivo, líder de ciberseguridad de Accenture.

De todos modos, advierten los expertos que “dejar de lado lo antiguo y adoptar lo nuevo es algo más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías y herramientas de defensa de ciberataques” y preocupa que la mayoría de las compañías no cuenta con una tecnología efectiva para monitorear los ciberataques y está enfocada en riesgos no asociados con las amenazas.

Recientes ciberataques de alto perfil han llevado a las compañías a aumentar sus inversiones en seguridad. Sin embargo, la encuesta muestra que las empresas seguirán invirtiendo en las mismas medidas, en vez de invertir en controles nuevos y diferentes para mitigar las amenazas, tal y como relata el comunicado de prensa.

Entre el 44% y el 54% de las empresas encuestadas dice que doblará sus gastos actuales en ciberseguridad, aunque las tecnologías específicas en uso no han detectado ni reducido de forma significativa ataques de seguridad en desarrollo. De todos modos destaca que la prioridad es proteger la reputación de la compañía (54%) más que la de proteger la información de los clientes (44%).