Se abarata el Internet en Cuba, pero solo en webs nacionales

Gestión de redesRedes

Desde ayer 30 de marzo, los usuarios cubanos pagarán 10 centavos de CUC por hora de navegación en las redes nacionales (es decir, esas con dominio.cu).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha anunciado el establecimiento en el país de una tarifa más barata para la navegación por Internet, a fin de permitir que estos servicios puedan llegar a más ciudadanos. Pero el abaratamiento del coste va solo destinado a la navegación en páginas nacionales. 

Como ha publicado la propia Etecsa en su página web oficial, desde ayer 30 de marzo, los usuarios cubanos pagarán 10 centavos de peso convertible (CUC) por cada hora de navegación en las redes nacionales (es decir, esas con dominio.cu), y una cuantía similar como recarga mínima (equivalente 0,10 dólares al cambio oficial). Hasta ahora la navegación en webs cubanas costa 0,25 CUC por cada hora. 

cuba tarifas internet

Por su parte, para navegar en páginas webs internacional  el servicio tiene una tarifa de 1,50 CUC por hora (misma cifra al cambio en dólares estadounidenses), el mismo precio de siempre y que hace del Internet en Cuba el más caro del mundo. 

Etecsa ha concretado que la reducción de tarifas permitirá a los cubanos navegar a menor precios en “los sitios web y portales existentes en la red nacional que permiten realizar tareas escolares y conocer las carteleras culturales de todo el país, así como las noticias de Cuba y el resto del mundo”. 

Según las informaciones de esta empresa estatal, “este tipo de navegación está limitada a sitios con el dominio .cu, o sea, que no se puede acceder a otra página web o servicio de Internet que no sea cubano” y concreta que el objetivo tras la implementación de la nueva tarifa es “promover el acceso a los portales de la red nacional, donde los internautas pueden encontrar información valiosa sobre diversos contenidos”.

Como ya publicó SiliconWeek, no hay que olvidar que Cuba ofrece a sus ciudadanos uno de los servicios de Internet más caros del mundo, mientras que un salario medio en el país ronda los 30 dólares. Pero con las novedades y la apertura del país, también Internet pretende ser más asequible y llegar a más personas. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor