El IoT, ¿te puede robar el trabajo o no?

M2MRedes

La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que muchos oficios serán reemplazados u obsoletos a medida que IoT siga creciendo, pero se crearán nuevos.

Los actuales desarrollos del Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés, de la mano de los avances de la automatización  y de otras nuevas tecnologías, abren oportunidades a las empresas de todas las industrias, y mucho se habla sobre qué empleos podrían desaparecer.

iot-internet-de-las-cosasLa firma DataArt, desde sus oficinas de Buenos Aires, explica que “a lo largo de la historia, los informes relacionados a la desaparición de empleos debido a la tecnología han sido exagerados“, ya que aunque hubo tecnologías que reemplazaron la mano de obra, “en la mayoría de los casos los avances tecnológicos crearon más puestos de trabajo”, consideran los voceros de esta marca. Pero ahora, con la implantación del IoT en muchos ámbitos de nuestras vidas, cree  que sí existe una amenaza a una amplia gama de trabajos que simplemente no existirán en aproximadamente 10 años.

La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que muchos oficios serán reemplazados u obsoletos a medida que IoT siga creciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, surgirán nuevos campos y experiencia. El crecimiento de los servicios de campo, la gestión de activos, el mantenimiento robótico, el diagnóstico remoto y la experiencia analítica compensarán las pérdidas de puestos de trabajo afectadas por la aparición de IoT.

Recuerdan desde DataArt que un trabajo de investigación titulado “El Futuro del Empleo” por los académicos de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, contenía una lista de ocupaciones con un puntaje de probabilidad de automatización, junto con una estimación general de que el 47% del empleo de los Estados Unidos se encuentra en la categoría de “alto riesgo”. De acuerdo con su metodología, los 10 trabajos más probables que se automatizarán en el futuro incluyen a los telemarketers, cocineros, dentistas y agentes inmobiliarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor