La importancia de la regulación en la Latam para fomentar el ecosistema digital

OperadorasProyectosRedesSector Público

El Foro “Economía Digital: Políticas públicas para el desarrollo y la inclusión en América Latina” organizado por la GSMA contará con la colaboración de la CEPAL y de varias empresas TIC.

En paralelo a la Conferencia Ministerial de la OMC que esta semana se celebra en Buenos Aires, la GSMA,  asociación global del ecosistema móvil, organiza el Foro “Economía Digital: Políticas públicas para el desarrollo y la inclusión en América Latina”, en asociación con el Ministerio de Modernización de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

GSMA- pagos movilesSegún un comunicado de prensa, el evento reunirá a los ejecutivos principales de empresas del ecosistema digital como AT&T, Google, Mercado Libre y Telefónica, con los representantes de organizaciones internacionales y gubernamentales del sector para debatir las oportunidades y los retos clave de la actual transición hacia las economías digitales, incluyendo las políticas relativas a comercio, competencia y servicios digitales.

En el foro también se presentará una nueva iniciativa de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, un esfuerzo y compromiso conjunto por parte de los operadores móviles de América Latina para apoyar e impulsar a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“La regulación y las políticas públicas juegan un rol fundamental en impulsar la economía digital al aumentar las inversiones, promover la innovacion y facilitar el comercio”, explicó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

Además de eso, la GSMA insta a que todos los miembros de la OMC no sólo adopten y apliquen los principios de las mejores prácticas de la OMC, sino que también implementen medidas adicionales para transformar las normas y regulaciones nacionales y hacerlas mas flexibles.

Entre otros, la entidad cree que es muy necesario que se fomente el despliegue de redes con una política clara de desarrollo universal de banda ancha, maximizando el uso del espectro y favoreciendo así las inversiones y que se promueva el crecimiento económico a través de normas armonizadas internacionales de privacidad y protección de datos, para proteger la privacidad de las personas y facilitar los flujos de datos transfronterizos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor