La fibra óptica es aún muy cara en América Latina

Banda anchaRedes

La tasa de penetración de la fibra óptica en América Latina se mantendrá baja en los próximos años a causa del costo de estos servicios en la región.

Según la última previsión de Pyramid Research, la demanda de comunicaciones fijas y líneas fijas en América Latina, para servicios de voz y de Internet, alcanzarán los 163,8 millones a finales de año 2015, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al pasado año, mientras que la fibra óptica representará 5,1 millones de conexiones.

fibra-optica-2Dice el informe que la tasa de penetración de banda ancha será del 12% y la tasa de penetración de la telefonía de voz llegará al 17% de la población. Mientras que el número total de líneas fijas crecerá a una tasa compuesta anual del 2,1% y las conexiones con fibra óptica se incrementarán en un 34,9% en los próximos cinco años.

Marcelo Kawanami, analista senior de Pyramid Research, ha explicado que “el crecimiento en los mercados de comunicaciones fijas será impulsado principalmente por el aumento de líneas de banda ancha”. Para fin de año 2020, Pyramid Research espera que Latinoamérica tenga 181,9 millones de líneas de banda ancha fija.

El pronóstico de Pyramid Research estima que las conexiones de fibra representarán el 6,9% de las líneas de banda ancha (5,1 millones de líneas) para fin de año 2015, frente al 5,1% en 2014, la mayoria de ellas de xDSL o líneas de abonados digitales.

Explica el experto de la firma consutlora que “a pesar del esfuerzo por parte de los operadores para aprovechar los servicios de fibra óptica, los precios que se cobran por servicios de banda ancha a través de esta tecnología siguen siendo altos, y la cobertura de servicios todavía se restringe a áreas seleccionadas dentro de las principales ciudades”.

Por ello, Pyramid Research espera que el xDSL continúe siendo la tecnología de banda ancha dominante en América Latina en los próximos años, y que para el año 2020 mantenga más del 40% de todas las conexiones de banda ancha.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor