La Banda Ancha puede potencia la telemedicina en América

Banda anchaRedes

La telemedicina puede ser muy útil para ofrecer asistencia a regiones apartadas geográficamente, pero se necesita que los gobiernos inviertan en conectividad.

La organización 5G Américas advierte que la banda ancha móvil es importante para impulsar y modernizar servicios de TeleSalud y TeleMedicina, en América Latina, sobre todo en las zonas rurales. De esta forma, constituyen una herramienta importante para ayudar a las sociedades a desarrollarse económica y socialmente, según indica el estudio TeleSalud en América Latina 2016 publicado por 5G Americas.

salud sanitario“Al crear nuevas condiciones para potenciar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías de banda ancha inalámbrica, los Estados también incrementan el número de entidades que pueden beneficiarse por medio de servicios y aplicaciones de TeleSalud y TeleMedicina. Conexiones inalámbricas con muy baja latencias que transmitan datos a altas velocidades podrían viabilizar estos servicios en procesos quirúrgicos o que necesiten un rápido diagnóstico. Para lograrlo, es necesario que existan las condiciones apropiadas para que tecnologías como LTE y LTE-A incrementen su cobertura en los distintos mercados de la región”, señaló José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El estudio resalta que es importante que los Gobiernos busquen aumentar la participación de los jugadores del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus iniciativas de TeleSalud ampliando su intervención no sólo por medio de conectividad, sino también por medio de la creación —o promoción— de aplicaciones y contenidos para esos fines, tal y como explica un comunicado de prensa de la organización.

Los servicios de banda ancha móvil juegan un rol importante en la fase preventiva. La reciente proliferación de aplicaciones destinadas al control y prevención de distintas enfermedades conforman una oportunidad para masificar este tipo de prácticas, principalmente a partir de una mayor penetración de smartphones en los mercados.

El documento remarca la importancia de aumentar la colaboración entre los Gobiernos, el sector TIC y el de Salud para potenciar el acceso a los servicios sanitarios a todos los habitantes. El trabajo conjunto de los sectores público y privado es un paso necesario para mejorar las prácticas relacionadas con la salud, atendiendo cada uno de los sectores un rol determinado que les posibilite desarrollarse.

El informe refleja la mirada de distintos organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre la implementación de las TIC para potenciar los servicios sanitarios. El reporte TeleSalud en América Latina 2016 de 5G Americas puede ser descargado aquí.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor