Generalistas y especialistas: diferentes enfoques para el monitoreo de TI

Gestión de redesRedes

Existe confusión entre expertos y generalistas de monitoreo, sin embargo, ambos se requieren para lograr un uso óptimo de PRTG Monitor Network de Paessler, que se ubica en la segunda posición en el reciente ranking de monitoreo de TI del Cuadrante Mágico de Gartner, Monitoreo y Diagnóstico del Rendimiento de la Red. David Montoya, Director Regional

Existe confusión entre expertos y generalistas de monitoreo, sin embargo, ambos se requieren para lograr un uso óptimo de PRTG Monitor Network de Paessler, que se ubica en la segunda posición en el reciente ranking de monitoreo de TI del Cuadrante Mágico de Gartner, Monitoreo y Diagnóstico del Rendimiento de la Red.

David Montoya, Director Regional de Paessler en América, comenta: “Estamos muy contentos de formar parte de los líderes en el monitoreo de red con nuestro software, ya que nuestra herramienta requiere de especialistas y generalistas para obtener un resultado óptimo en cualquier sector de mercado, es por esto por lo que constantemente capacitamos y certificamos a nuestro canal de distribución en Latinoamérica.”

Montoya anota: Hemos visto que el mercado del monitoreo es un asunto completo que combina las más diversas soluciones en un mismo término. Por supuesto, existen numerosos intentos de aclarar el mercado con la ayuda de categorizaciones. Portales de opinión de expertos, firmas de analistas, consultores y periodistas: todos proporcionan una amplia variedad de modelos que ofrecen orientación al cliente que busca estas soluciones. A continuación, mostramos lo difícil que es esto, tomando como ejemplo a Gartner.

Monitoreo en Gartner. Con más de 2,000 expertos, Gartner es la firma analista líder en el sector de TI. Los Cuadrantes Mágicos de Gartner proporcionan descripciones generales de áreas individuales y, a menudo, sirven como ayuda para la toma de decisiones de las empresas. Además, la consultora cuenta con Peer Insights, su portal donde los clientes califican las soluciones de TI, similar a Capterra o G2.

Entre todos los cuadrantes de Gartner, solo hay dos sobre monitoreo: “Monitoreo del desempeño de las aplicaciones” y “Monitoreo y diagnóstico del desempeño de la red”, sin embargo, este último no se ha actualizado desde 2019. Los Peer Insights son más productivos, y al menos cuatro de ellos tratan temas de monitoreo:

  • Monitoreo del desempeño de la aplicación
  • Herramientas de monitoreo de infraestructura de TI
  • Monitoreo y diagnóstico del rendimiento de la red
  • Monitoreo de comunicaciones unificadas (no elegible, actualmente solo con ocho calificaciones para cuatro soluciones)

En Peer Insights Monitorización y diagnóstico del rendimiento de la red hay buenos ejemplos de especialistas, generalistas y suites entre los 10 primeros lugares. La clasificación predeterminada de Peer Insights se basa en el número de calificaciones. Esto dice algo sobre la prevalencia de la solución, pero no necesariamente sobre la medida en que cumple con el perfil de requisitos exacto de una herramienta de diagnóstico y monitoreo del desempeño de la red.

Es importante mencionar que Gartner tiene requisitos relativamente altos para las evaluaciones enviadas, las verifica con bastante conciencia y sólo libera alrededor del 50% para su publicación. Estas son las primeras 10 herramientas del Cuadrante Mágico de Gartner, Monitoreo y Diagnóstico del Rendimiento de la Red, a mayo de 2021:

  1. SolarWindsNetwork Performance Monitor (NPM)
  2. PRTG Network Monitor de Paessler
  3. OpManager de ManageEngine
  4. ExtraHop
  5. CatchPoint
  6. Kentik
  7. NetFlowAnalyzer de ManageEngine
  8. SolarWinds NetFlowAnalyzer
  9. Cisco Prime Infrastructure
  10. Nagios XI

Cabe destacar que, a pesar de su nombre, PRTG Network Monitor es un generalista. La solución es compatible con NetFlow, SNMP, WMI y muchos otros protocolos. La posición general de PRTG también se hace evidente cuando se accede a las herramientas de supervisión de la infraestructura de TI Peer Insights. Allí, PRTG es la solución mejor calificada en primer lugar (mayo 2021).

=Las soluciones son competidoras? De hecho, soluciones como Kentik, ExtraHop o Flowmon (clasificadas en el puesto 16 en el Monitoreo y Diagnóstico del Desempeño de la Red Peer Insights con 45 calificaciones) son indudablemente competidores claros debido a su enfoque casi idéntico. Sin embargo, Flowmon también mantiene una asociación con Paessler (con PRTG en segundo lugar en el mismo Peer Insights). Además, existe una integración técnica en forma de varios sensores PRTG, que están disponibles de forma gratuita en Flowmon y Paessler, así como documentación que describe cómo las soluciones se complementan entre sí. Este es un ejemplo clásico de la combinación de especialista y generalista: Flowmon proporciona información detallada sobre el tráfico de la red y varios aspectos de seguridad, mientras que PRTG proporciona información sobre la infraestructura, el estado de la red y otros componentes de TI.

¿Qué valor añadido aportan los expertos?

Montoya concluyó: Cualquiera que espere obtener claridad sobre la elección de la solución de monitoreo más adecuada para sus requisitos al estudiar una descripción general del mercado, un Cuadrante Mágico o un portal de revisión no llegará muy lejos. Sin embargo, si se deja una lista de candidatos para la selección final después de que se haya completado la evaluación, dicho foro de expertos ciertamente puede proporcionar una u otra indicación de la calidad del software, la confiabilidad de la empresa o la relación precio / rendimiento. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que los analistas obtienen su información del fabricante o de unos pocos clientes seleccionados, y que las evaluaciones en los portales suelen ser muy subjetivas.

Lea también :