Un 98% de municipios conectados a Internet en Colombia

Gestión de redesProyectosRedesSector Público

El MinTIC hace balance sobre sus actividades en el año 2017, donde destaca que casi todo el país tiene ahora acceso a Internet por redes inalámbricas.

El 98% de los municipios del país ya está conectado a Internet , de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de las TIC o MinTIC que afirma que su reto principal ahora es seguir avanzando por la ruta de la economía digital. Destaca que, durante estos últimos meses del año, los habitantes de municipios como Bahía Solano y Bojayá, en Chocó; Puerto Carreño, en Vichada; La Macarena, en el Meta; o Cravo Norte, en Arauca, entre otras 25 poblaciones, han recibido sus redes para poder conectarse a Internet mediante soluciones inalámbricas.

apps.co minticEl Ministro TIC, David Luna recordó que el Presidente Juan Manuel Santos le designó 15 tareas, de las cuales 13 ya están cumplidas, aunque no ha especificado cuáles son esas tareas. Este año MinTIC ha instalado mil Zonas WiFi Gratis para la Gente en todas las regiones del país, hasta contar con 1.025 de estos espacios de conexión gratuita a Internet, cada uno de los cuales funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.  Así mismo, se completaron 7.900 Kioscos y Puntos Vive Digital, espacios que permiten a las comunidades acceder a Internet y capacitarse en TIC, entre otros contenidos. Además, en materia de Internet móvil, 793 municipios cuentan ya con la tecnología 4G.
 
De acuerdo con las informaciones, este año  se llegó a 27,9 millones de conexiones a Internet, tanto fijas como móviles (por suscripción o por demanda) en el país, es decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a la red. Además, se lanzó la Primera Gran Encuesta TIC 2017, donde se reveló que 75% de los ciudadanos considera que las TIC les facilita la vida.
 
Por el lado de la educación, gracias a la entrega de equipos del programa Computadores para Educar, a nivel nacional se pasó de 24 niños por equipo, registrados en el 2010, a solo cuatro estudiantes por computador en el 2017. Así, se contribuyó con el objetivo de fortalecer la calidad educativa con el uso apropiado de las TIC.

“Tenemos una estrategia para que Colombia avance hacia la economía digital. Uno de los más importantes logros este año fue haber adecuado nuestra institucionalidad para esta evolución como país, así tenemos el Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en la región”, resaltó el Ministro Luna. Otra de las novedades del año fue el lanzamiento del Observatorio de Economía Digital, que se encargará de formulación de políticas públicas adecuadas a las necesidades de los diferentes sectores.

Para 2018 el plan es que la totalidad de municipios del país estará conectado a Internet, gracias a la culminación de la instalación de la Red de Alta Velocidad. Además, se buscará mantener la operación de los más de 900 Puntos y 7 mil Kioscos Vive Digital, para que sigan disminuyendo la brecha TIC en las regiones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor