Facebook y Telefónica ofrecerán Internet en zonas remotas

Telefónica y Facebook han firmado una alianza para invertir en llevar conexión a Internet a zonas de América Latina  conectividad en zonas de Latinoamérica sin acceso a la Red, en una alianza en la que ya participa medio centenar de operadores de todo el mundo. Entre los socios de la mayor red social del mundo para ofrecer acceso a la Red en sitios remotos también se encuentran la británica Three, la francesa SFR, la alemana E-Plus y las griegas Wind Hellas y Vodafone Greece, todos ellos a través de las iniciativas Facebook Zero y Free Basics.

facebook-opencellularLa colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas. Ahora se planea su llegada a los demás países de América Latina.

Tomando Perú como primer país para la puesta en marcha de su proyecto, se espera conocer los retos que este supondrá y que sirva de aprendizaje. El país andino cuenta con una geografía muy complicada, que hacen de él un buen lugar donde comenzar las pruebas.  Una de las herramientas que llegará de la mano de Facebook es OpenCellular, lanzada el pasado año al mercado y que se trata de una plataforma inalámbrica con software a código abierto (open source, en inglés) que se podrá utilizar para traer, ampliar y operar sistemas celulares en lugares alejados de las urbes conectadas al Internet.

Cabe mencionar que Telecom Infra Project (TIP) es una iniciAtiva liderada por Facebook y conformada por un consorcio de empresas de diferentes geografías del mundo, la mayor parte de ellas enfocadas al hardware y telecomunicaciones, que tienen como objetivo la creación de una banda ancha óptica y redes móviles abiertas para todos.

Para conocer más sobre diversos proyecto para llevar Internet a zonas remotas lea este reportaje
Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek