América Móvil registra su peor caída en 2016 y reduce inversiones

OperadorasRedes

América Móvil registró en el cuarto trimestre su mayor caída trimestral en 15 años, lo que le llevará a reducir la inversión durante este año.

La firma mexicana América Móvil, el mayor operador de telecomunicaciones de América Latina, que en algunos países opera con el nombre de Claro, ha anunciado que en un corto plazo de tiempo podrían eliminarse los subsidios a dispositivos, a causa de los mayores costos de estos y de la competencia que encuentra en los mercados latinos, con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

americamovilY es que la firma liderada por el magnate Carlos Slim acaba de anunciar la pérdida neta de 5.972 millones de pesos (289 millones de dólares) durante el cuarto trimestre del año pasado, frente a las cifras del mismo periodo un año antes. Esto supone su mayor pérdida trimestral en 15 años. El debilitamiento del peso frente al dólar, los costos financieros por importación de equipos y dispositivos y el aumento de las llamadas por parte de los usuarios han sido las causas, según los voceros de la marca, de esta caída histórica.

Otro asunto a tener en cuenta es que en Brasil, segundo mayor mercado del operador, los ingresos cayeron 3,6% durante el cuarto trimestre de año, frente al mismo periodo del año anterior, a raíz de la reducción de 30% en los ingresos por interconexión y la recesión económica del país, de acuerdo con las informaciones oficiales.

Un recorte de la inversión

Al mismo tiempo, tras anunciar resultados, América Móvil ha hecho pública su intención de invertir un 10% menos durante este año, frente a las inversiones del pasado año. Concretamente, la firma planea una inversión de entre  7.000 y 7.500 millones de dólares.

Esta noticia llega en un mal momento para la economía mexicana, expectante a su vecino del norte y es que Donald Trump ha prometido un impuesto extra del 20% a los productos y servicios llegados de México a Estados Unidos, lo que está afectando al valor del peso y a las inversiones extranjeras en el país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor