La telefonía móvil generó mayores reclamos de los consumidores chilenos en telecomunicaciones

OperadorasRedes

Los datos publicados por el Sernac y Subtel apuntan a una leve disminución en las reclamaciones de telefonía móvil en Chile.

Según se desprende de los datos del primer semestre de 2016 en lo que respecta al comportamiento de las empresas del mercado de telecomunicaciones, las compañías de ese sector acumularon el 21% de todos los reclamos recibidos entre enero y junio de 2016.

Los datos presentados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), apuntan que los reclamos fueron 53.451, lo que equivale a un descenso del 0,6% sobre el mismo periodo en 2015, cuando alcanzaron los 53.779.

Al analizar la distribución de los reclamos respecto de los diversos servicios ofrecidos, la telefonía móvil acumuló el mayor número de ellos con un 43% de quejas, muy por encima de la telefonía fija e internet fija, que tuvieron ambas un 14%.

Eso sí, hay que precisar que mientras en el caso de la telefonía móvil el dato equivale a un descenso del 4% frente al primer semestre de 2015, en los servicios de internet fija se produjo un incremento del 3%.

En lo que respecta a los motivos de los reclamos, en servicios móviles fueron problemas relacionados con la atención y/o información a clientes (43% de los casos), así como inconvenientes por facturación y cobros indebidos (25%).

Por otra parte al desglosar el comportamiento de las empresas de telefonía móvil, la que tuvo el peor índice de quejas fue Simple, con 7,4 puntos, mientras que la menor tasa de reclamos la logró Virgin con 0,4.

Asimismo, dentro de las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a esos servicios, Claro y Entel, con un 1,6, fueron las empresas que registraron la mejor tasa; seguidas de Movistar con un 1,7%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor