Beneficios del WiFi 6 para tu empresa

Una nueva red inalámbrica ha llegado para impulsar a las empresas, aumentando su capacidad y reduciendo el retraso de transmisión en comparación con su predecesor, y no es el 5G. Nos referimos a las WiFi 6.

En 2018, el valor económico global del mercado en este sector, según la WiFi Alliance, fue de 1.96 billones de dólares, mientras que, el organismo proyecta que alcanzará 3.47 billones hacia 2023.

Everth Hernández, director general de Aruba Networks México

En dicho contexto, de acuerdo con Everth Hernández, director general de Aruba Networks México, 2019 marca el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11ax, mejor conocido como WiFi 6.

Esta plataforma utiliza la última generación de estándares de LAN inalámbrica IEEE: 802.11ax, y la Alianza WiFi lo llama nuevo WiFi 6 estándar, para una referencia fácil. Eso significa que esta tecnología interactúa fácilmente con las versiones anteriores.

Hernández, asegura que su implementación permite una experiencia de usuario nueva y mejorada en escenarios de implementación densos en comparación con la de generaciones anteriores, lo cual será revolucionario sobre todo ante la proliferación de dispositivos móviles y del IoT, que en la primera mitad del 2018 sumaban 17 mil y siete mil unidades, respectivamente, según IoT Analytics, proveedor de inteligencia empresarial.

El nuevo estándar está diseñado para ofrecer un mayor desempeño general del sistema, al mejorar el rendimiento para voz, correo electrónico y otras aplicaciones, y al optimizar la vida útil de la batería para todos los clientes.

Destaca su propósito de dar los mejores resultados en el mundo real, sobre todo en entornos atestados como centros urbanos, campus universitarios y grandes corporativos, entre otros.

Pero por encima de ello, sobresale el hecho de que 802.11ax habilita la nueva era de la movilidad, la nube y el IoT al permitir nuevos casos de uso y ampliar el rendimiento de la tecnología inalámbrica de punto a punto en exteriores, lo que abre a aun más aplicaciones.

Hernández dice que hay varios beneficios en que WiFi 6 entregará una mejor experiencia a los usuarios:

1.- Mayor versatilidad, capacidad y eficiencia
Permite el soporte de más clientes con una latencia más baja, pudiendo ofrecer una capacidad de sistema tres veces mayor para paquetes cortos, así como soportar muchos más clientes, según sea necesario para IoT.

2.- Menos interferencias
La coloración BSS (o reutilización espacial) aumenta la capacidad de los entornos congestionados, llevando al doble la capacidad en 802.11ax.

3.- Mejor eficiencia energética
Ayuda a ahorrar energía en dispositivos alimentados por baterías, como es el caso de los dispositivos IoT, lo que contribuirá al crecimiento y diversidad del mercado del Internet de las Cosas y la innovación, tanto en el ámbito empresarial como personal.

4.- Mayor velocidad y eficiencia
El WiFi 6 ofrece altas velocidades de carga y de descarga para un gran número de usuarios, una mejora de 25% sobre su predecesor. Esta tecnología está pensada para ofrecer mayor alcance y cobertura, de forma que conectarse en entornos densos, como serían estadios y auditorios, ya no será tan complicado y brindará una mejor experiencia.

5.- Gama de redes más amplia
802.11ax permite que los datos se transmitan a través de distancias mayores y a velocidades más altas debido a que existe un preámbulo espacial para enlaces largos que habilita mayores distancias punto a punto (en un rango dos veces mayor que en 802.11ac), y porque la opción de protección de intervalo largo aumenta las distancias para los enlaces punto a punto en el exterior, permitiendo una diferencia de un kilómetro en multitrayecto sin autointerferencia (en comparación con sólo 250 metros que ofrecía el estándar anterior).

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek