Colombia pasa los 12 millones de conexiones de banda ancha gracias a los celulares

Banda anchaOperadorasRedes

En el cuarto trimestre del año pasado las conexiones a Internet 4G representaban el 21,30% del total de accesos a Internet banda ancha en el país, según el Boletín Trimestral de las TIC.

El Ministerio de las TIC de Colombia cerró el año 2015 con 12,4 millones de conexiones a Internet banda ancha, tras aumentar en casi 3 puntos desde el primer trimestre del año, gracias principalmente a los celulares, y destaca que en  el cuarto trimestre del año pasado las conexiones a Internet 4G ya representaban el 21,30% del total de accesos a Internet banda ancha en el país, según revela el Boletín Trimestral de las TIC.

smartphone conexiones 4g banda anchaPor otro lado, la telefonía móvil sigue creciendo y ya alcanza una penetración de 118,9%. De hecho, al término del cuarto trimestre de 2015, el número de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia se ubicó en 57.3 millones, presentando un aumento de 2,8 puntos porcentuales con relación al índice de penetración del mismo trimestre del año anterior.

Dice el informe que los estratos 1 y 2 son los que más han crecido en cuanto a conexiones fijas, algo que es natural si tenemos en cuenta que, a menor penetración de una tecnología, como es el caso, más opcions hay de crecimiento. Al mismo tiempo, el gobierno nacional colombiano ha trabajado con el objetivo de promover el acceso a Internet en los estratos donde viven las personas con rentas más bajas.

En cuanto a las conexiones de banda ancha, espeficica el inform que se componen principalmente por accesos móviles a Internet, con un total de 6.9 millones. De dicha cifra 4,3 millones de conexiones corresponden a tecnología 3G, mientras los accesos a Internet móvil en redes 4G alcanzaron las 2,6 millones de conexiones.

Según el MinTIC, “e l acceso móvil a Internet sigue creciendo en el país a través de las modalidades por suscripción y por demanda”. El servicio por demanda al término de 2015 alcanzó los 13,9 millones de abonados, con una variación porcentual de 36,2% con relación al primer trimestre de 2015. En el segmento de suscripción, al cierre del año pasado la cifra alcanzaba los 7.2 millones, con una variación porcentual de 6,8% con relación al tercer trimestre de 2015.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor