4 barreras para la adopción de banda ancha en América Latina, según GSMA

Banda anchaGestión de redesRedes

Los bajos ingresos de una gran parte de la población, la falta de contenidos locales relevantes y de alfabetización digital influyen en la adopción de banda ancha.

La GSMA advierte sobre la necesidad de los países de América Laina de trabajar para la alfabetización digital y fomentar la disponibilidad de servicios y contenidos relevantespara conectar a unos 363 millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero que todavía no están conectados.

banda-anchaDos de las principales barreras, dice el informe, son el precio y la cobertura de esas redes de banca ancha. De acuerdo con los reportes titulados  “Sociedad Conectada” de la GSMA y desarrollados por GSMA Intelligence, será necesario ampliar la colaboración entre los operadores móviles y los gobiernos para extender la conectividad móvil y los servicios de Internet a los ciudadanos.

Sin embargo, los líderes de GSMA ven que  existe una importante brecha en la demanda de banda ancha móvil y es que se calcula que el 10% de la población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. No obstante, sólo el 33% (207 millones) de las personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil. Por lo que aún queda por hacer por conectar a los ciudadanos en redes de última generación.

Las principales barreras que encuentra la banda ancha, según los resultados de la Encuesta al Consumidor 2015 de GSMA Intelligence y de diversas encuestas nacionales de hogares realizadas en la región, serían:

1. Falta de contenidos localmente relevantes: El análisis de datos de tráfico web, muestra que menos del 30% del contenido al que se accede en América Latina y el Caribe se encuentra en idiomas locales, a pesar del predominio del español y el portugués en la región y la mayoría de contenido disponible en las tiendas de aplicaciones es para entretenimiento. Dice la organización que “esto genera una idea equivocada entre quienes no utilizan Internet, ya que creen que se trata de una herramienta puramente dedicada al entretenimiento y se oculta la relevancia y el potencial de impacto profundo que ofrece Internet móvil”.

2. Falta de aptitudes digitales: Se observa una brecha en relación a los conocimientos y las aptitudes digitales.

3. Asequibilidad: América Latina y el Caribe e la región con mayor desigualdad del mundo. Y se necesitaría personas con más ingresos para que todos puedan adoptar Internet. Y es que, “para el 40% de la población con menores ingresos, el costo promedio total de propiedad móvil representa el 17% de su ingreso”. Al mismo tiempo, para el 20% de mayores ingresos, sólo representa el 2%.

4. Cobertura de red: Lograr cobertura de banda ancha móvil para el 90% de la población de la región ha sido un gran logro. Sin embargo, cubrir el resto de las áreas que cuentan con escasa cantidad de población (como cordilleras, selvas e islas) puede no llegar a ser viable comercialmente si no hay colaboración y algún tipo de asociación público-privada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor