Bojayá, uno de los lugares más afectados por la guerra, se conecta a la Red

Banda anchaMovilidadProyectosRedesSector PúblicoTablets

Bojayá es uno de los municipios que más sufrió de las décadas de guerra en Colombia y, al estar situado en plena selva del Chocó, se encuentra además aislado geográficamente, por lo que el acceso a las tecnologías es aún limitado.

El Ministerio de las TIC de Colombia o MinTIC ha anunciado la creación en el municipio de Bojayá de una Zona WiFi Gratis para la Gente, un Punto Vive Digital, 103 hogares con conexión de bajo costo, 1.510 tabletas para educar y 41 Kioscos Vive Digital, todo esto gracias a la instalación de una Red de Alta Velocidad. 

Niños de Bojayá Bojayá es uno de los municipios que más sufrió de las décadas de guerra en Colombia y que, al estar situado en plena selva del Chocó, se encuentra además aislado geográficamente, por lo que el acceso a las tecnologías es aún muy limitado. El Ministro TIC, David Luna, en el evento denominado ‘Bojayá se conecta’. explicó que se han instalado cuatro torres “que traen por primera vez Internet de alta velocidad a Bojayá”. 

“Bojayá fue un sitio de duelo, pero también de resistencia. Ahora será una red de paz gracias a los diferentes espacios de conexión y apropiación de la tecnología que instalamos en el municipio”, afirmó el Ministro Luna.

Además, 103 familias de Bojayá cuentan con Internet desde sus casas a muy bajo costo y las personas en las zonas rurales contarán con 41 Kioscos Vive Digital, donde tendrán acceso y capacitación en TIC.  Por su parte, un esfuerzo conjunto con Computadores para Educar, la Fundación Arteria y la Alcaldía del municipio ha permitido la entrega de las  1.510 tabletas  para los niños de esta población. 

La Red de Alta Velocidad es un proyecto de MinTIC que brinda una solución inalámbrica (microondas y satelitales) para atender la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo en 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano.

“Conectamos un país, hicimos que los ciudadanos se apropien de la tecnología y llevamos a Colombia hacia una Economía Digital. Hoy, con este proyecto, queremos cambiar la historia del Medio Atrato a través de las TIC”, concluyó el Ministro Luna.

‘Bojayá se conecta’ es producto de un trabajo coordinado de MinTIC con la Alcaldía de Bojayá, Andired, 4-72, la Fundación Arteria, ArtBo, la Fundación Lazos de Orgullo, la Fundación Litro de Luz, la Universidad EAN, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De la mano de Consensus, 5G Américas y Microsoft, SiliconWeek analizó “cómo pueden ayudar las TIC a la paz en Colombia”. Para leer el reportaje entre en este enlace
 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor