WhatsApp: ¿gratuito y encriptado?

Gestión la seguridadMovilidadProveedor de serviciosProyectosRegulaciónSeguridadSmartphonesVigilancia

WhatsApp dejará de cobrar un dólar anual a sus usuarios, que ya pagan el servicio con sus datos y los gobiernos muestran su disconformidad con el nuevo cifrado.

El más popular servicio de mensajería instantánea, WhatsApp ha dicho que quitará el coste de la herramienta, que era de un dólar anual, aunque mantendrá el pago para empresas, y se compromete a encriptar las comunicaciones para que sea más difícil el espionaje por parte de los gobiernos, como han anunciado los voceros de la firma propiedad de Facebook.

whatsappSobre el primer punto, la gratuidad del servicio, no hay que olvidar que cuando hablamos de Internet, sino se paga un costo por un servicio, estamos pagado con nuestros datos, que las empresas de Internet comercializan con compañías que quieren conocer mejor el perfil de los potenciales compradores o clientes.

Desde WhatsApp, sus responsables se comprometen a no enviar publicidad directa a los smartphones de sus usuarios. Sin embargo, recordemos, cuando Facebook pagó 19.000 millones de dólares por la empresa de mensajería, explicaba el periodista Vladimir Garay , colaborador de la ONG ‘Derechos Digitales’, “a menudo olvidamos que los servicios web rara vez son gratuitos y muchas veces los pagamos con nuestros datos personales, es decir, con nuestra privacidad”, como recogió en ese momento ChannelBiz en un análisis de porqué Mark Zuckerberg había pagado una cantidad tan alta por WhatsApp.

Las empresas pagan grandes cantidades de dinero por hacerse con los grandes volúmenes de datos. de ahí que firmas como Google, Facebook o WhatsApp, que ofrecen sus servicios de Internet de forma gratuita (o a muy bajo coste como era el caso de la compañía de mensajería hasta ahora) sean compañías con un alto valor en el mercado.

Novedades de privacidad

 

Por otro lado, para proteger a los usuarios frente a las constantes incursiones de lo gobiernos del mundo en la información de los ciudadanos, sin el conocimiento de estos, los responsables de WhatsApp dicen que han trabajado durante un año en la encriptación del servicio. Y ya está disponible para clientes de Android.

A esto, las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña entre otras, han dicho que este cifrado para servicios como WhatsApp o iMessage de Apple, protección de la que hasta ahora carecían, reduce su “capacidad para controlar los presuntos delincuentes” y han amenazado con aprobar nuevas leyes para bloquear estos cambios. El líder de la firma de mensajería propiedad de Facebook dijo que pronto explicarían más sobre las novedades de la encriptación del servicio.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor