¿Podría bajar Colombia el IVA a sus smartphones?

MovilidadSmartphones

El Ministro TIC de Colombia cree que una caída del IVA impulsaría el consumo de smartphones y con ello un mayor consumo de servicios de comunicaciones y un fortalecimiento de la industria TIC local.

El Ministro de las TIC de Colombia, David Luna envió una carta a la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria, donde pidió una bajada de los impuestos de IVA para los smartphones y explicó que la medida permitirá mayor acceso, penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones para los colombianos.

pantallas_ivaDe acuerdo con David Luna es necesario abrir un debate tendiente a excluir del IVA los dispositivos móviles inteligentes en Colombia.

Aunque los ingresos por IVA ayudan a la economía del país, recuerda el Ministro que “una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico”. Como puede ser un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos, que “se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local”.

En la mencionada carta, recuerdan desde el Ministerio, “el jefe de la cartera TIC expuso las ventajas que dicha medida acarrearía en materia de uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de los ciudadanos”.

Un informe presentado previamente por la  la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se concluía que los ‘smartphones’ con tecnología 4G pasaron de tener una participación de 7,8% en el cuarto trimestre de 2014, a 16,8% en el segundo trimestre de 2015.

El incremento del uso de este tipo de dispositivos inteligentes, “también ha llevado a que se modifique el mapa de servicios de telecomunicaciones usados por los colombianos”, como ha recordado Luna, reduciéndose el uso de consumo de servicios de voz, y subiendo las tarifas de contratación de Internet móvil.

Por otro lado, el ‘Informe de la Estrategia Nacional de Infraestructura Sector TIC’, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación y por el Banco Mundial, afirma que gracias a la alta penetración de la telefonía celular en Colombia, los teléfonos móviles se constituyen en bienes básicos y no de lujo, por lo que, explica el Ministro que hay una “necesidad de excluir del pago del IVA la adquisición de estos dispositivos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor