¿Escucha Facebook lo que dices gracias al micrófono de tu smartphone?

MovilidadRegulaciónSmartphonesVigilancia

Una profesora experta en comunicaciones advierte a los usuarios que no son conscientes de la capacidad de Facebook para conocer lo que hacemos en cada momento, gracias a la información que le ofrecemos.

La privacidad cada vez preocupa más y no es para menos teniendo en cuenta que desde hace tan solo un par de años vamos aprendiendo muchas cosas sobre cómo empresas y, en muchas ocasiones gobiernos, pueden conocer muchos detalles de nuestras vidas, en muchas ocasiones sin que lo sepamos.

Espionaje_espiar espía La última noticia al respecto podría ser un grave atentado a la privacidad del ciudadano: Kelli Burns, profesora de comunicaciones en la Universidad de Florida del Sur, se asoció con la empresa de noticias estadounidense NBC para investigar si la aplicación móvil de Facebook está escuchando a los usuarios con la intención de ofrecerle posteriormente publicidad a medida, como publica International Business Times

Y la respuesta parece ser que sí. Burns activó la función de micrófono de su móvil y comentó en voz alta su deseo de ir a un safari a África. Menos de un minuto más tarde, tal y como han publicado los encargados de esta investigación la profesora recibió en su muro de inicio de Facebook publicidades relacionado con un viaje a modo safari. También le apareció un anuncio sobre jeeps, palabra que había pronunciado en alto cuando hablaba de sus supuestos planes de viaje.

De todos modos, la profesora se mantiene escéptica hacia esta posible práctica de Facebook y cree que puede ser también causa de la gran cantidad de información personal que la red social tiene la capacidad de manejar (publicaciones en este web y en Instagram, mensajes privados dentro del chat de Facebook Messenger y Whatsapp). Pero sí quiere advertir a los usuarios que parecen no ser conscientes de que Facebook tiene la capacidad de hacer el seguimiento de todo lo que este hace en su día a día, gracias a la información que le regala. E incluso, cabe la posibilidad de que nos escuche a través del micrófono del smartphone o de la tableta.

facebook ha negado estas informaciones, ya que esta sería una práctica ilegal. Pero no es la primera vez que algún experto en comunicaciones hace públicas estas sospechas. E, incluso, desde la red social, Aryeh Selekman, gerente de producto dijo en una ocasión en una entrevista publicada por TechCrunch que la empresa ya se ha planteado ofrecer publicidad personalizada sobre asuntos recopilados de la escucha al usuario a través del audio de su terminal.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor