Entra en vigor en Chile la normativa multibanda

4GLeyesMovilidadOperadorasRedesRegulaciónSmartphones

Esta semana se puso en funcionamiento esa normativa que afectará a los nuevos teléfonos móviles que se vendan en Chile.

El Gobierno de Chile ha comenzado a implementar la conocida como normativa Multibanda, que establece que los teléfonos móviles que se comercialicen en el país deberán incorporar información clara sobre sus características tecnológicas para poder operar en las distintas bandas del espectro radioeléctrico y en todas las compañías de telecomunicaciones.

El primer aspecto que deberán llevar a cabo las operadoras de telefonía es la incorporación obligatoria de un sello en los dispositivos, en el cual se pueda encontrar información técnica sobre la compatibilidad para funcionar en las bandas en las que operan las empresas de telecomunicaciones presentes en Chile.

Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones, ha destacado que el principal objetivo de la medida es dar protección a los usuarios, así como garantizar la total y transparente comprensión de conceptos técnicos como bandas y frecuencias de manera sencilla.

El máximo responsable de la Subtel explicó que con la nueva normativa “los usuarios de telefonía cuentan con certezas respecto de la compatibilidad del teléfono que planean comprar y, al mismo tiempo, se facilita su toma de decisiones a la hora de portarse de compañía, sin poner en riesgo la calidad del servicio al que optan”.

Asimismo, añadió que “el Gobierno le está asegurando a cada chilena y chileno que todos los teléfonos puedan ser operativos en todas las bandas existentes y en todas las compañías que prestan servicios en el país, a través de información clara y oportuna”.

Por otra parte, también ha recordado que todos los teléfonos móviles que se vendan en Chile deberán venir con tecnología apta para soportar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), “una herramienta que hace posible la recepción de mensajes en situaciones de emergencia como aluviones, incendios, terremotos, tsunamis”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor