California obliga a que los celulares robados se puedan bloquear

MovilidadSmartphones

La llamada ley ‘Kill Switch’ obliga a minoristas y operadores a vender celulares que cuenten con algún sistema que permita bloquea un dispositivo que haya sido robado.

Desde el comienzo de este mes de julio, en el estado de California está vigente la llamada ley ‘Kill Switch’, término que se refiere a una función que permite bloquear el celular de forma remota. Así que todos los fabricantes de dispositivos móviles deberán incluir por defecto un mecanismo que permita bloquear su móvil en caso de robo.

robo celulares Hay ciertos modelos basados en el sistema operativo Android y los iPhone con iOS 7 en adelante que ya llevan esta función instalada y además hay aplicaciones creadas por terceros que permiten el bloqueo de un dispositivo de forma remota dejándolo inservible, lo que haría inútil su robo.

El objetivo de los robos es la reventa de los terminales. Este se ha vuelto en un negocio que mueve miles de millones de dólares al año y que en América Latina es una amenaza a la seguridad. Si estos celulares se bloquean y pasan a ser inservibles, los robos se frenarían.

Según los encargados de esta legislación en California, desde que Apple introdujo el sistema de bloqueo remoto en su versión de iOS 7, dicen voceros de California, el robo de móviles ha bajado un 32%.

En septiembre del pasado año, Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, la capital colombiana, pedía Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno, que redactase una denuncia penal contra los operadores de telefonía móvil del país, puesto que consideran que son muy permisivas e irresponsables en el problema de robo de móviles.

Sinembargo, justo tras esta acusación, las diferentes empresas del sector de operadoras móviles, agrupadas bajo Asomóvil, respondieron que “estas acusaciones desconocen la política que sobre el tema ha promovido el Gobierno Nacional y ejecutado por todos los actores del sector” y es que, explican Tigo, Movistar y Claro que desde 2012 hay unas acciones para combatir el hurto de equipos celulares, como la inversión conjunta de 60.000 millones de pesos  colombianos para implementar las bases de datos positivas y negativas para el bloqueo de terminales robados,  y campañas publicitarias que promueven la denuncia ciudadana.

Además, dice el comunicado publicado por Asomovil que mensualmente los operadores bloquean cerca de 350.000 equipos reportados por los usuarios, o identificados por el proceso de detección, como publicó SiliconWeek.

En Californai, los operadores móviles y fabricantes de celulares recordaron que ‘kill switch’ hace que un celular sea inservible y si este no se ha perdido o no ha sido sustraído y se trata tan solo de una pérdida momentánea, esto también obligaría al usuario a hacerse con un nuevo dispositivo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor