Resumen de la participación de Enacom en el Mobile World Congress

4GMovilidadOperadorasProyectosRedesSector Público

Enacom participó activamente en el mayor evento mundial de la industria móvil.

El presidente de Enacom, Miguel de Godoy, acudió al Mobile World Congress 2017 celebrado en Barcelona, donde tomó parte en una serie de encuentros, reuniones y ponencias en las que se trataron cuestiones regulatorias, proyecciones y planificaciones en lo relativo a la nueva era digital y las comunicaciones móviles.

El máximo responsable del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acudió como parte de la delegación argentina, acompañado del gerente Técnico de Enacom, Mario Frigerio, y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de Comunicaciones, Héctor Huici.

De Godoy participó en un panel de debate sobre la “Colaboración entre los gobiernos y los operadores móviles en materia de seguridad en la era de la conectividad”, junto a Sebastián Cabello, director de GSMA América Latina; Chema Alonso, jefe de Data Officer de Telefónica; Juan Carlos Archila, vice presidente de Asuntos Internacionales de América Móvil; Gilbert Camacho, presidente de SUTEL (Costa Rica); Juan Pablo Calvo, CEO de Nuevatel Viva; y Sergio Quiroga Da Cunha, responsable de la Región América Latina (Ericsson).

En sus intervenciones hablaron sobre las políticas adecuadas para la nueva era digital en un contexto de expansión del ecosistema en América Latina que presenta desafíos en cuanto a la seguridad de la red y la protección al consumidor.

Además, plantearon las políticas que están confeccionadas para proteger a los usuarios y sobre las principales acciones que están tomando los operadores móviles para garantizar la seguridad de la red en la nueva etapa tecnológica.

“Diseñamos un sitio web en el que los usuarios pueden comprobar si su celular fue denunciado como perdido o robado y aseguramos que los operadores bloqueen los equipos. También creamos un registro de identidad de usuarios a fin de que cada SIM sea registrada con la identidad del usuario de modo tal que si el celular es robado, se lo dé de baja”, explicó De Godoy.

Asimismo, Enacom también fue parte de una mesa redonda sobre el Mercado Único Digital en América Latina en el que se plantearon las principales perspectivas sobre el desarrollo en la región junto a entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el proveedor Cullen International, la Asociación Interamericana de empresas de telecomunicaciones ASIET, GSMA, y las compañías Telefónica, Huawei, Cisco, entre otros.

“Tenemos que propiciar un entorno de negocios y de colaboración tanto desde lo público como desde lo privado que facilite la inversión en el despliegue de infraestructura para posibilitar el acceso universal a internet en la región”, afirmó el presidente de Enacom, que también comentó que “hay que generar una agenda común para debatir y coordinar normativas convergentes y equilibradas que encaminen estos objetivos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor