Telefónica premia innovadoras apps de México, Colombia y España

AppsMovilidad

En el encuentro realizado en Madrid Mobile 4Change, se premiaron varias aplicaciones de desarrolladores españoles, mexicanos y colombianos.

Los premios Mobile forChange, que organiza Telefónica, junto con Qualcomm y UNESCO han galardonado a tres aplicaciones creadas en México, España y Colombia. Aquellos que se han hecho con el primer premio de cada categoría serán promocionados en un evento internacional (se les da vuelo, estancia y dotación económica de 1.500 euros).

tableta-aplicaciones-appsAdemás, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa, tal y como han anunciado los organizadores del concurso.

Alerta Baches es una herramienta creada por el español Juan Esporrín, y que el jurado ha dado el premio en la categoría general. Alerta Baches es una app para la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios. Le ha seguido como segundo premio Integrall, que puede detectar accidentes de tráfico y Q’Ruta que ofrece una guía de sistemas de transporte.

En la categoría de menores de 25 años, la ganadora ha sido Reinar Apps, diseñada por Deiner Restrepo. Esta aplicación educativa sirve para ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada, mostrando en 3D los seres vivos. El segundo y tercer lugar, respectivamente, han sido otorgados a SaludWeight que monitorea datos antropométricos y Dose Alarm que avisa al usuario sobre cuándo debe tomar su medicamento.

Asimismo, Neuropapp Suces, creada por Ángel Carrillo, ha conseguido el primer lugar en la categoría de empoderamiento de la mujer. Dice el creador que la herramienta “Geolocaliza tu posición (coordenadas), envía tu ubicación, reconoce tu voz y palabras secretas de emergencia. Activa seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda en whatsapp aunque no tengas saldo”.

El segundo puesto ha sido para ModoRosa que ayuda a detectar el cáncer de mama y el tercer para NO Más Acoso que informa y recopila datos sobre el acoso sexual, como detalla la página web oficial.

El concurso ha contado con 706 participantes de 39 países de África, América, Asia y Europa. La media de edad ha sido entre los 20 y 26 años, y los países que más han concurrido han sido España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes). El evento se realizó en la ciudad de Madrid.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor