¿Respeta WhatsApp tu privacidad?

Una firma española, TokApp, una plataforma de comunicación entre entidades y sus usuarios advierte a los ciudadanos de que ya está comprobado que WhatsApp atenta contra la privacidad del usuario, por lo que sería recomendable buscar plataformas alternativas de comunicación.

datos_movil privacidad tokapp whatsappEntre otros asuntos, la aplicación de mensajería más usada del mundo ha sido multada por la Unión Europea por compartir informaciones con Facebook (firma a la que pertenece), algo que no puede hacer por términos previamente firmados cuando la red social adquirió la de mensajería. También se sabe que los chats de WhatsApp nunca se eliminan por completo.

Advierten los voceros de TokApp que tras descargar una aplicación, más del 90% de los usuarios aceptan las condiciones de uso sin apenas leerlas. “En muchos casos se limitan al acceso de micrófono o cámara mientras se usa la aplicación, pero en plataformas de mensajería la cosa cambia con el acceso a conversaciones privadas y al mayor uso de datos”, explica un comunicado de prensa.

Cuando WhatsApp recibió una multa por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos con la privacidad de los usuarios, compartiendo sus datos sin consentimiento, el informe al respecto informaba que la compañía recopilaba toda la información personal de los usuarios, recogiendo datos y posteriormente vendiéndolos a empresas publicitarias con el fin de ofrecer anuncios personalizados. El problema es que el rastreo a los usuarios se realizaba sin el consentimiento de estos.

Creen lo voceros de TokApp que “estos problemas se multiplican cuando son utilizadas por profesionales, organismos públicos o entidades privadas en forma de los famosos grupos y listas de difusión” y recuerdan que aplicaciones como Telegram o Line sí permiten un chat sin que los integrantes conozcan otros números de teléfono y con un cifrado de mensajes más robusto almacenado en sus servidores, pero este solo se aplica en los chats secretos. 

TokApp es una plataforma de comunicación entre entidades y sus usuarios. Una de sus herramietnas es TokApp School, destinada a centros educativos.  TokApp no almacena las conversaciones privadas por lo que solo los centros tienen acceso a los mensajes enviados.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek