Lingokids: apps, mejor que métodos tradicionales para retener vocabulario

AppsMovilidad

“Los videos y los juegos interactivos incrementan la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”, dice Marieta Viedma, cofundadora de Lingokids.

Recuerdan los expertos en educación de Lingokids que el aprendizaje de vocabulario es la técnica más útil cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma en edad temprana y que eso es algo en lo que los profesores están de acuerdo, mientras que lo que no existe s un consenso en cómo hacer un uso eficiente de la introducción de nuevos términos entre los alumnos y alumnas más jóvenes.

Para conocer el nivel de receptividad de nuevas palabras que tienen los niños en su etapa infantil, la plataforma de idiomas para niños en edad temprana, Lingokids, presente en México desde abril del pasado año, llevó a cabo un experimento de aprendizaje de vocabulario de inglés con un grupo de 32 niños de 5 años y con un mismo nivel del idioma. Para ello, por un lado, se usaron técnicas de enseñanza tradicional (tarjetas de vocabulario y audios), y por otro, varios mini juegos educativos que se emplean en la plataforma de idiomas. Tras finalizar el trabajo, se comprobó que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje y retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más tradicionales.

Marieta Viedma, educadora infantil y cofundadora de Lingokids explica que la diversión es clave para conseguir que los niños aprendan idiomas. “Los videos y los juegos interactivos, además de ser un medio de aprendizaje entretenido, incrementan enormemente la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”, ha concretado la especialista.

Asimismo, como indica el comunicado de prensa emitido por Lingokids, el experimento pudo demostrar que los métodos de aprendizaje con pocas intervenciones de un adulto ayudan a fomentar la independencia, la autonomía y la creatividad de los pequeños. En este sentido, las tecnologías suponen una herramienta eficaz para la ampliación de conocimientos o su adquisición por parte de los niños más pequeños, al tener la capacidad de aportarles medios dinámicos e interactivos.   Como explica Marieta, “con el uso de las apps de idiomas, los preescolares no tienen la impresión ni la carga de estar estudiando o recibiendo más materia”.

Cabe destacar que además de juegos y vídeos, Lingokids ha añadido a su plataforma, además, un innovador servicio denominado Lingokids Premium que son clases privadas o grupales de inglés a través de videoconferencia. Estas clases, dirigidas por profesores nativos, están estructuradas en juegos y actividades interactivas en las que se busca que el niño hable y practique el vocabulario y las estructuras gramaticales de manera inmediata, según las va aprendiendo.

La educación está cambiando de la mano de las tecnologías.  Lea aquí el reportaje ‘La educación de hoy: nuevos conceptos que han traído las TIC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor