Las operadoras brasileñas se resienten por el uso de WhatsApp

AppsMovilidad

Las operadoras brasileñas han perdido casi 23 millones de clientes en un año, por el crecimiento de la conectividad WiFi, los servicios como WhatsApp y la crisis.

De  acuerdo con un informe de Anatel o Agência Nacional das Telecomunicações de Brasil, durante el año 2015 se perdieron un total de 22,9 millones de suscripciones de telefonía en el país en parte, a causa del uso de WhatsApp, plataforma de mensajería instantánea que ofrece servicio de llamadas y también por la crisis económica que lleva a los ciudadanos a querer gastar menos.

whatsappAdemás, un informe concluye que alrededor de dos tercios de los usuarios de Internet utilizan WhatsApp en Argentina, México y Brasil, según una encuesta de la investigación GlobalWebIndex, que se especializa en tecnología de datos y marketing digital. Por otro lado, hoy se ha publicado que este servicio ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

De acuerdo con las informaciones de Anatel, la operadora más afectada dentro del sector fue TIM Brasil, filial de Telecom Italia con 9,4 millones de líneas menos, seguida de VIVO, perteneciente a la española Telefónica Brasil S.A, con 6,6 millones de líneas menos. Mientras, la empresa argentina Claro perdió 5,12 millones de líneas, y Oi, la menor afectada, se quedó con 2,8 millones de usuarios menos en el último año.

El informe de la agencia estatal especificó que el hecho de que haya señal de conectividad WiFi en más lugares, que permite al usuario conectarse sin contar con un contrato con una operadora, o la opción de realizar llamadas gratuitas a través de aplicaciones como WhatsApp, gracias a estas líneas de conexión inalámbrica, ha afectado al sector de las telecomunicaciones. Cuando un usuario pasa 90 días sin usar su línea, las empresas cancelan la cuenta para  reducir los costes de mantenimiento del servicio.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor