El cofundador de WhatsApp deja Facebook.

AppsMovilidad

Jan Koum sigue al otro cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien se fue en septiembre pasado de la empresa.

El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció su salida de Facebook en una publicación en su cuenta personal de la red social.

“Me estoy tomando un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como la recolección de Porsches raros refrigerados por aire, trabajar en mis autos y jugar frisbee”, escribió Koum.

Su partida  llega un día antes de que comience la conferencia anual de desarrolladores F8 de Facebook, en San José, California.

Koum ha estado en Facebook desde febrero de 2014, cuando vendió a la red social el servicio de mensajería por 19 mil millones de dólares.

En este momento, WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de mensajería más dominantes del mundo, con más de mil 200 millones de usuarios, siendo particularmente importante en países donde el internet inalámbrico no es tan confiable, como India y Brasil.

Pero Koum y WhatsApp siempre estuvieron un poco fuera de la norma de Facebook. A pesar de estar en el consejo, Koum rara vez era una cara pública para WhatsApp o Facebook. Él y su cofundador Brian Acton creían mucho en la privacidad y herramientas de seguridad como la mensajería cifrada. 

Antes de la adquisición, WhatsApp prometió que nunca publicaría anuncios. Característica difícil de mantener bajo el control de Facebook.

Para los especialistas, la salida de Koum era una posibilidad luego de que en septiembre pasado Brian Acton se marchara y el mes pasado hiciera un llamado en twitter con el hashtag #DeleteFacebook.

The Washington Post informó que la salida de Koum se debe en parte a que estaba “chocando con Facebook, sobre la estrategia del popular servicio de mensajería y los intentos de la red social para utilizar sus datos personales y debilitar su encriptación”.

Mientras tanto, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió a la publicación de despedida de Koum, y citó la encriptación como una de las cosas de las que aprendió mucho con el fundador del servicio de mensajería.

“Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo, y por todo lo que me has enseñado, incluido el cifrado y su capacidad para tomar el poder de los sistemas centralizados y devolverlo a las manos de las personas”, escribió Zuckerberg. “Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp”.