Airbnb crece en Cuba y pasa los 5.000 alojamientos

AppsMovilidad

Airbnb puede servir como apoyo a esas personas que arriendan cuartos en la isla, y están obligados a pagar altos impuestos por esta actividad, pero precisa de un bien de difícil acceso en Cuba: el Internet.

La plataforma Airbnb es probablemente de las compañías las que más oportunidades ha encontrado en el mercado cubano desde que se anunciase el fin del histórico bloqueo por parte de Estados Unidos. Entró a competir en el suculento mercado del turismo cubano y ya cuenta con 5.000 alojamientos en el país obtenidos en poco más de un año.

cuba  De hecho, afirman que la isla destaca por ser país donde más rápido creció a nivel global la web de alojamientos temporales Airbnb, de acuerdo un directivo de la startup.

La startup permite a particulares rentar sus casas o cuartos dentro de sus hogares a viajeros, de forma temporal. Al igual que sucede con Uber, Airbnb está expuesto a mucha polémica puesto que no está regulado, ni sujeto a pago de impuestos, como sí lo están esos negocios de alojamiento tradicionales.

Además, para los cubanos, la renta de cuartos particulares es un buen negocio para subsistir a los bajos sueldos que se obtienen con un empleo formal. Pero al mismo tiempo, los ciudadanos que rentan los cuartos a visitantes, están obligados a pagar altos impuestos al gobierno: una tasa de 150 CUC, equivalente a 150 dólares (una cantidad alta teniendo en cuenta que un salario oficial ronda los 30 dólares) además del IVA por cada cliente. El pago es fijo, independientemente de que el arrendador tenga clientes o no.

Fue en 1993 cuando las autoridades publicaron un decreto que autorizaba el trabajo por cuenta propia, aunque hasta  1997 no se permitió el arriendo de habitaciones, puesto que el país atravesaba problemas económicos y se necesitaba una alternativa para captar las divisas del turismo.

Airbnb puede ser una ayuda a estos arrendadores, pero hay un problema añadido y es la falta de Internet en la isla y el alto coste del uso de la Red, lo que dejaría a muchas personas sin acceso a esta ventaja que ofrece la app.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor