3 proyectos de estudiantes colombianos para combatir el ciberacoso

AppsMovilidad

Un website llamado ‘Power App’, donde todos son superhéroes y aprenden consejos contra el ciberbullying, resultó ganadora ganó el concurso Conciencia que pretende hacer frente al ciberacoso en Colombia.

De acuerdo con la encuesta ‘Uso y Apropiación de Internet en Colombia’, realizada por Datexco, se evidenció que el 41% de los jóvenes entre los 12 y 17 años conoce a personas que han sido atacadas a través de las redes sociales en el país. 

PowerApp conciencia ciberacosoPor ello, se organizó el concurso Conciencia, por el MinTIC, dentro de su estrategia #PazDigital, con el apoyo de Pony Malta, para combatir el ciberacoso en Colombia. Y, finalmente, de 3.153 ideas participantes, la de Karen Julieth, estudiante del Colegio Liceo Cervantes, sobre un website llamado ‘Power App’, donde todos son superhéroes y aprenden a usar poderes (consejos) contra el ciberbullying, resultó ganadora. 

Por su parte, Gianna Karina del Centro Educativo Paulo Freire obtuvo el segundo lugar con su video , Las 4 caras de ciberbullying’con el que dio conocer a los involucrados en una situación de ciberacoso:  Quien lo siente y lo soporta; quien lo hace y lo disfruta; quien NO reacciona y lo ignora; quien protesta y decide ponerle fin a todo.

Asimismo, Estefanía Pérez Galindo y Jorge Federico Pérez del Colegio Alfonso López Michelsen IED obtuvieron el tercer lugar con #MiVozCib3rnetica, una serie en youtube donde cada capítulo muestra circunstancias de la vida cotidiana. Cada capítulo evidenció cómo el internet y las personas hacen CIBERACOSO en diferentes áreas y, al finalizar, se muestra la moraleja.

El mencionado informe de Datexco identificó que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor