Inclusión digital aumenta la productividad en empresas

5GDigitalizaciónMovilidadWorkspace

El incremento del uso de dispositivos móviles con conexión a internet y buena seguridad favorecerá la productividad en las organizaciones.

Para 2020, se espera que 71 por ciento de los latinoamericanos tengan un smartphone, impulsando la inclusión digital. “Esto tendrá un impacto directo en la economía, a través del aumento de la productividad de estudiantes y trabajadores, quienes pueden contar con un mejor acceso a la información, así como servicios de salud, financieros, y educativos, entre otros”, asegura Jonathan Ávila, director de Producto para Alcatel Latinoamérica
El uso de internet móvil en America Latina y el Caribe se incrementa de manera significativa gracias a la adopción de smartphones.
De a cuerdo con el estudio de Google, Consumer Barometer 2017, estas cifras fueron superiores a 50 por ciento por primera vez en la historia.
Sin embargo, de acuerdo con Ávila, son las personas de bajos recursos, zonas rurales o regiones remotas de difícil acceso, las que estarán excluidas de la transformación digital de no tomar ciertas medidas que van más allá de romper barreras como el acceso a internet móvil, una conexión inexistente o demasiado lenta, costos elevados, desconocimiento del uso del servicio y el no tener el equipo necesario.

Prioridades

De acuerdo con el 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet, el smartphone es el principal dispositivo de acceso a la red, ya que cada siete de diez internautas lo utilizan para conectarse al mundo digital.
“Por esa razón, y para cerrar la brecha digital, la propuesta principal está ligada a eliminar las barreras económicas al poner al alcance dispositivos funcionales y asequibles para toda la población, sin olvidar extender la eficacia de las redes móviles, así como estimular el desarrollo de aptitudes digitales básicas mediante productos que faciliten el uso de las herramientas sociales”, agrega Ávila.
En síntesis, “la apertura del mercado no sólo se debe enfocar en una mayor oferta de dispositivos, sino que éstos deben cumplir con dos características esenciales (en igual medida): un costo accesible y funcionalidades de alta calidad. En tanto estas condiciones mejoren, la brecha digital continuará reduciéndose para beneficio de todos, principalmente en las empresas”.

Read also :