LTE-A: Estos serán los países que liderarán el cambio en Latam

5GMovilidad

Explican desde 5G Americas que en los últimos 12 meses se han llevado a cabo múltiples pruebas de LTE-A en mercados como Argentina, Chile y Brasil.

El próximo paso en el desarrollo tecnológico de la banda ancha móvil será el LTE Avanzado (también conocido como LTE-A), y las operadoras de América Latina están trabajando para conseguir también el despliegue de estas redes en la región, de acuerdo con un informe publicado por 5G Américas (hasta hace unas semanas, 4G Américas).

5G_Americas_logoDicen desde la mencionada entidad que la llegada de LTE-A traerá consigo varios beneficios entre los cuales se puede mencionar que alcanza velocidades de hasta 1,2 Gbps en el enlace de bajada y de hasta 568 Mbps en el enlace de subida. Además, LTE-A permite la agregación de portadoras (Carrier Aggregation por su nombre en inglés) para que los operadores puedan combinar distintos bloques de espectro radioeléctrico para brindar tasas de transferencia mucho más elevadas.

Recuerdan desde 5G Américas que “en estos momentos en las Américas sólo existen ocho redes comerciales LTE-A (tres en Canadá, cuatro en Estados Unidos y una en Puerto Rico)”, pero, “en los últimos 12 meses se han llevado a cabo múltiples pruebas de esta tecnología en mercados como Argentina, Chile y Brasil”. Por lo que se espera que estos mercados junto a Colombia, México y Uruguay lideren el despliegue de LTE-A en América Latina.

Otro aspecto favorable para la rápida adopción de LTE-A es ser compatible con LTE, es decir que los dispositivos LTE actuales funcionarán en redes LTE-Advanced, y los dispositivos LTE-Advanced funcionarán en redes LTE anteriores.

También se espera que el LTE-A continúe evolucionando a través del denominado LTE-Advanced Pro mientras continúan los trabajos de normalización y pre-estandarización de las tecnologías IMT-2020 (popularmente denominada 5G). Se prevé que las tecnologías 5G estandarizadas serán interoperables con las redes LTE-A actuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor