El blockchain evolucionará diversas industrias

5GMovilidad

De acuerdo con José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, se necesitará ampliar el espectro radioeléctrico para un mejor funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Blockchain no es solo una palabra que está de moda. De acuerdo con Prince Consulting, esta tecnología, que se popularizó con las criptomonedas y forzó a la banca a estudiar su uso, obligará a varias industrias a repensar sus servicios y negocios debido a las expectativas sobre los beneficios que podría traer.
Durante el seminario web organizado por 5G Américas, Lucas Jolías, director de Prince Consulting, habló de las bondades del mecanismo del blockchain que, según él, obligará a determinadas instituciones a pensar sus servicios.
“Más allá del impacto que pueda tener esta tecnología, está claro es que los bancos están interesados en esta nuevo desarrollo y en cómo bajar sus costos de transacción y brindar mejores servicios. Puede ser también una tecnología disruptiva para otros sectores del comercio, la economía o el Estado”, aseguró el experto.
Jolías puso de ejemplo a Argentina, México y Chile como países en América Latina que se han animado a realizar algunas pruebas con esta tecnología, debido  a que cuentan con un ecosistema muy fuerte de criptomonedas.
El director de Prince Consulting visualiza al blockchain como un modelo de Internet distribuido, ya que posibilita la creación de bienes digitales únicos, que no pueden ser replicados, algo que algunos autores llaman “Internet del valor”, según Jolías.

Más espectro
Distintos  sectores, como el comercio, logística, finanzas y hasta el sector público ya están experimentando con esta tecnología.
Pero para que esto suceda, de acuerdo con José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, se necesitará de espectro radioeléctrico para la  red inalámbrica 5G que jugará un papel fundamental para la implementación de tecnologías como el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
Otero habló del desafío para America Latina y el Caribe, ya que “en zonas densamente pobladas, además de los 1960 MHz que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dice que son necesarios para las primeras cuatro generaciones móviles, cuando hablamos de 5G se espera que en estas zonas se agreguen entre 3.3 a 18 GHz al espectro que tienen los operadores.”
Una de las características de blockchain es que permite atribuir, mediante un sistema descentralizado, la propiedad exclusiva de un bien digital.
El uso de este desarrollo se extiende cada vez más de acuerdo con Jolías. Algunas aplicaciones que se están viendo son la función de notariado digital. También se están haciendo pruebas para utilización de blockchain en sistemas de generación de energía distribuida.

Read also :