Brasil y la UE desarrollarán 5G de forma conjunta

5GMovilidad

La UE y Brasil se han comprometido a elaborar una definición global de la tecnología 5G y a determinar los servicios bajo esta tecnología.

Brasil y la Unión Europea anunciaron durante la celebración del Mobile World Congress o MWC un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología móvil 5G.  Además, el acuerdo se quiere ampliar para conseguir la cooperación de los Estados Unidos y de la Índia.

5gSegún las informaciones aportadas por voceros de esta alianza, la UE y Brasil pretenden desarrollar de forma conjunta la tecnología 5G, que supondrá la próxima generación de las redes de comunicación. La Comisión ha comenzado también a elaborar un plan de acción para implantar esa tecnología en la UE de aquí a 2020.

Dicen desde la Unión Europea que “las tecnología 5G constituirá el pilar fundamental no solo del mercado único digital”, también de las industrias del futuro, de los servicios públicos “y de las aplicaciones más innovadoras, como los automóviles conectados, los hogares inteligentes o los servicios sanitarios móviles”. Así, ante la necesidad de hacer frente a este reto mundial, la UE une sus fuerzas a las de Brasil para impulsar la cooperación en este campo estratégico e impedir que la 5G se desarrolle a nivel internacional en compartimentos estancos.

La UE y Brasil han venido colaborando desde 2008 en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. El Comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, y el Ministro brasileño de Comunicaciones, André Figueiredo, han firmado hoy una declaración conjunta en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona.

La UE y Brasil se han comprometido a elaborar una definición global de la tecnología 5G y a determinar los servicios (por ejemplo, automóviles conectados, Internet de los objetos o emisión de video en tiempo real de muy alta definición) que deberán prestar en primer lugar las redes 5G.

De acuerdo con un comunocado de prensa, “los dos socios colaborarán también para definir un conjunto de normas comunes que les permitan ocupar una posición más fuerte en la escena mundial”. Además, uno y otro socio impulsarán el despliegue de la tecnología 5G en el ámbito de las ciudades inteligentes y en los sectores agroalimentario, educativo, sanitario, del transporte o de la energía, así como la posible ejecución de proyectos de investigación conjuntos en esta materia.

La Comisión viene cooperando con Brasil desde 2008 en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor