5G Americas publica informe sobre espectro 5G

La estandarización técnica y los ensayos exitosos conducidos con el uso de redes 5G han llevado a los primeros despliegues comerciales globales de esta generación de tecnologías. Se espera un incremento en la cantidad de lanzamientos comerciales y despliegues más amplios de estos desarrollos en los próximos años, particularmente en América del Norte y mercados clave de Asia Pacífico y Europa.

Para Chris Pearson, presidente de 5G Americas, los próximos elementos importantes para asegurar el éxito del 5G, son la densidad de redes junto con la disponibilidad de suficiente cantidad de espectro de banda baja, media y alta armonizado internacionalmente.

“5G Americas, la asociación del sector y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció la publicación del informe 5G Spectrum Vision (Visión del espectro para 5G), donde se reseñan las oportunidades del inventario de espectro para la 5G en las Américas y en otras partes del mundo”, dijo Pearson.

El White Paper presenta un relevante análisis del sector con las características de un rango de bandas junto con los desafíos y oportunidades de usar diferentes bandas para la 5G.

El documento, además, identifica bandas que tienen potencial de uso para servicios 5G y también formula recomendaciones sobre mecanismos para liberar y compartir espectro y las acciones que debe tomar el sector y los reguladores hacia el logro de un mayor espectro licenciado para que las tecnologías 5G puedan progresar.

“5G Spectrum Vision acumula una gran cantidad de información sobre el inventario de espectro y analiza las oportunidades y limitaciones que pueden encontrarse, y las acciones necesarias por parte de los reguladores para cubrir bandas de espectro bajo, medio y de ondas milimétricas. El documento también brinda recomendaciones para establecer una cartera de espectro competitiva para 5G”, afirmó Bill Chotiner, director de Radio Access Network Evolution en Ericsson y líder conjunto del grupo de trabajo que elaboró el informe.

Buena inversión

Existen factores clave que garantizarán la inversión en 5G y su éxito, que dependen en gran medida de la disponibilidad de suficiente oferta de espectro. El informe de 5G Americas, 5G Spectrum Vision, ofrece recomendaciones, que incluyen que los operadores precisan tener acceso a una cantidad suficiente de oferta de espectro armonizado de bandas baja, media y alta para poder cumplir las promesas de la 5G.

“Deben acelerarse los procesos en América del Norte para introducir el espectro necesario y así desarrollar el ecosistema global de la 5G. Es necesario seguir considerando las oportunidades de identificación y asignación de espectro por debajo de 3 GHz y también debe seguirse explorando el uso bajo licencia del espectro en el rango 7-24 GHz. Toda la banda 3.70-4.20 GHz, o al menos una porción significativa de esta, debe hacerse disponible cuanto antes para despliegues flexibles bajo licencia”, se lee en el informe.

Pearson agregó que es alentador observar la dinámica del mercado y las políticas hacia un clima favorable para la 5G – en gran medida desarrollados por el modo en que los reguladores han identificado y asignado más espectro bajo licencia.

“Los desarrollos considerables en la región de América del Norte hacia la disponibilidad de nuevo espectro de banda baja, media y alta serán los precursores de un mundo conectado con 5G”, añadió.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek