GSMA Intelligence y sus predicciones de la industria móvil mexicana

4GMovilidad

El estudio de la GSMA Intelligence asegura que las recientes reformas de mercado en México sirvieron para aumentar la asequibilidad, competencia e inversión en servicios móviles.

La industria móvil mexicana generó 40.000 millones de dólares en términos de valor agregado durante 2015, cifra que representa casi el 3,5% del PIB del país, de acuerdo con el nuevo reporte ‘Country Overview México: El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades‘, publicado hoy por GSMA Intelligence durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 (CLT16) que se lleva a cabo esta semana, del 20 al 23 junio de 2016, en la ciduad caribeña de Cancún, en México.

MexicoEl estudio asegura que las recientes reformas de mercado en México sirvieron para aumentar la asequibilidad, competencia e inversión en servicios móviles y es que, añade, “generó un aumento en la cantidad de suscriptores y aceleró la adopción de los servicios móviles de nueva generación y de los smartphones”.

Para el futuro, GSMA Intelligence prevé que el aporte total del sector móvil a la economía mexicana crecerá hasta los 52.000 millones de dólares para 2020, llegando a representar el 3,8% del PIB estimado para esa fecha.

Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina explica que “los servicios móviles generan importantes mejoras tanto en la productividad como en la eficiencia de los trabajadores y las empresas al brindar un acceso más rápido y sencillo a la información, lo cual ahorra tiempo y dinero, y facilita la creciente digitalización de las empresas en muchos sectores de la economía mexicana”.

En cuanto al 4G, dice la GSMA que “México es el segundo mercado móvil más grande de América Latina, después de Brasil. A fines de 2015, México contaba con 88 millones de suscriptores móviles únicos, representando al 69% de la población. En ese mismo periodo, había unas 104 millones de conexiones móviles totales en México, de las cuales la mitad eran de smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 70% de las 129 millones de conexiones que se esperan alcanzar para el 2020.

Los operadores móviles mexicanos invertirán unos 11.000 millones de dólares entre 2016 y 2020, enfocándose sobre todo en la expansión de la cobertura 4G. Se prevé que la cobertura nacional 4G (como porcentaje de la población) aumente del 52 por ciento en 2015 a 85 por ciento en 2020.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor