El 4G llega a Venezuela con Movilnet, tras un acuerdo con China

La operadora estatal de Venezuela Movilnet lanzó la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution),al país, la cual es la tecnología de última generación en cuanto a conectividad y permite unas comunicaciones más rápidas y fluidas, como anunció el dirigente del país, Nicolás Maduro, en el programa Los Domingos con Maduro,que él gestiona y protagoniza.

4g-iconosPor ahora, el 4G sólo estará disponible para algunos clientes en Caracas y este lanzamiento ha sido gracias a un acuerdo con China.  La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, explicó que, de las 1.700 radiobases con las que cuenta la operadora estatal, se están poniendo en funcionamiento 221, las cuáles han sido adquiridas a través de un convenio con el mencionado país asiático. 

A pesar de que Maduro anunció la llegada de esta tecnología al país aludiendo a que está reservada para la élite mundial pero Venezuela quiere acercarla al pueblo, no hay que olvidar que este país cuenta con uno de los servicios de Internet más lentos de la región y que para poder hacer uso de las ventajas del 4G, los ciudadanos necesitan un smartphone de última generación que pueda dar soporte a estas redes, por lo que difícilmente está al alcance de todos.

Hace un mes, SiliconWeek publicaba informaciones de un informe de Akamai que concluía que los países con menor velocidad de conexión a Internet en América Latina son Bolivia (con una velocidad media de 2.4 Mb/s), Venezuela (quedando en tan solo 1.8 Mb/s) y Paraguay (con tan sólo 1.7 Mb/s).

Por su parte, la asociación 5G Américas publicaba en septiembre que aunque “los esfuerzos del gobierno venezolano de incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico otorgado a los operadores móviles del país son positivos, la situación del sector de telecomunicaciones requiere un enfoque integral”. Y recordaba la organización que la última adjudicación de espectro en Venezuela ocurrió en diciembre de 2014.