Descubra el potencial de su infraestructura de nube híbrida

Transformación hacia la nube: infraestructura segura, moderna y resiliente

La digitalización está generando que la cantidad de datos que generamos se multiplique a una velocidad vertiginosa. Y ante esto nos encontramos con un problema: el almacenamiento. La data se ha convertido en un activo muy valioso para cualquier empresa y su supervivencia. Y no solo se necesita para guardarla, sino que ahora se necesita

La digitalización está generando que la cantidad de datos que generamos se multiplique a una velocidad vertiginosa. Y ante esto nos encontramos con un problema: el almacenamiento.

La data se ha convertido en un activo muy valioso para cualquier empresa y su supervivencia. Y no solo se necesita para guardarla, sino que ahora se necesita para tomar decisiones, para ganar ventajas competitivas, para ser mas eficientes, para conocer mejor a los clientes. “Y eso están aplicándolo las empresas, por eso es considerada “el nuevo petróleo”, afirma Juan Carlos Gaitán, IBM Storage Digital Manager LA.

Esta gestión de los datos tiene diferentes aplicaciones para las compañías. Es decir, sirve para tener mejores planes de ahorro, cómo optimizar los recursos, de qué manera se puede garantizar la continuidad del negocio, etc. Por eso, las empresas tienen que entender que tienen que proteger y analizar esa información.

“Hoy en día, toda empresa tiene una necesidad de almacenamiento”. 

Gastón Martin Llahi, Storage SW SME and Leader for SSA and Mexico, explicaba que para manejar nuevos tipos de datos se están empezando a enfrentar nuevos tipos de desafíos y la data no estructurada es un punto crítico. “Un científico de datos me dijo una vez algo que se me quedó grabado: el límite de la IA y del big data es la cantidad de veces que yo pueda procesar la información para obtener nuevos flujos de IA. Y eso se traduce en valor de negocio instantáneo”, comentaba.

Gastón Martin Llahi, Storage SW SME and Leader for SSA and Mexico, explicaba que para manejar nuevos tipos de datos se están empezando a enfrentar nuevos tipos de desafíos y la data no estructurada es un punto crítico. “Un científico de datos me dijo una vez algo que se me quedó grabado: el límite de la IA y del big data es la cantidad de veces que yo pueda procesar la información para obtener nuevos flujos de IA. Y eso se traduce en valor de negocio instantáneo”, comentaba.

El éxito de un proceso de inteligencia artificial es poder tener la respuesta, casi en tiempo real, desde que tienes la ingesta de información hasta que obtienes el resultado. En palabras de Adrián Restuccia – High End Storage Technical Sales: “La velocidad del dato, la parte de catalogar esa información, ha de ser lo más rápida posible. Y debe estar acompañada de un almacenamiento que se acomode a cada una de esas necesidades que optimicen el almacenamiento de la mano del tiempo de respuesta”.

Según las previsiones en las que concluyen los diferentes estudios que analizan los datos actuales, en 2025 la cantidad de data que habrá acumulada en el mundo se habrá multiplicado por cuatro. Esto supone que habrá que tener, no sólo equipos, sino soluciones que nos ayuden a compactar esa información y a protegernos.

“Todo genera información, la data no para de crecer”.

Las empresas siempre han archivado la data sin pensar que esta tenía más, o distintas, aplicaciones. Por eso, desde que llegó la cloud las empresas se desenvuelven en entornos híbridos.  “Ahora, en cada momento del día, disponemos cada vez más de dispositivos que generan información: smartphones, smartwatches, vehículos… Piensen en la industria del health-care, está adaptando muchas formas de trabajo y la medicina es una de las ramas que empezó a tener cambios importantes desde el principio”, comentaba Juan Carlos Gaitán.

“Los fallos de las infraestructuras tienen que ver con la capacidad y la obsolescencia y de la mano de estos dos factores vienen distintos objetivos: disminuir costos, mejorar el desempeño, simplificar la gestión, habilitar entornos multicloud y mejorar la agilidad empresarial”.

“Todos nuestros clientes tienen múltiples nubes, para que el proyecto sea exitoso hay que empezar por simplificar el almacenamiento”.

En este contexto, el objetivo de IBM es democratizar el mundo del almacenamiento para que todos los clientes disfruten de las mismas prestaciones. Y, precisamente, la democratización de esto resulta esencial porque todos los clientes disponen de múltiples nubes y para que el proyecto sea exitoso hay que empezar por simplificarlo. “Por otro lado, la disponibilidad es otro factor fundamental: “nuestros clientes no pueden estar tres o cuatro horas fuera de servicio hasta que hago un swap o paso un disaster recovery; se necesitan soluciones activas”, explica Restuccia.

Años atrás al hablar de almacenamiento se hablaba de neveras. Es más, había data centers dedicados únicamente al almacenamiento. Sobre esto, Restuccia comenta: “pero, hoy por hoy, contando con la tecnología flash y con la reducción de datos podemos tener hasta cuatro petabytes en dos unidades de rack, algo que resulta clave también”. 

Para esto, IBM cuenta con el portafolio de almacenamiento más completo del mundo y cuenta con tres estrategias: en la primera hablamos se abarca todo el Storage, todas las soluciones de almacenamiento de IBM están concentradas en entornos híbridos y multicloud porque esa es la realidad del cliente, no tiene solamente un proveedor único. La segunda estrategia, tiene que ver con todo el tema de Modern Data Protection, como podemos proteger la data del cliente tanto en equipos IBM como en los que no. Y la última se enfoca en Storage para IA y Big Data, al combinar estas tecnologías se obtienen soluciones completas.

Al hilo de lo que se comentaba en el encuentro, “siempre se habla de la generación de millones de datos no estructurados y tiene que haber un director técnico que catalogue la información”, explicaban los expertos. En este sentido, “el discovery es el componente con el que, cuando yo hago esa ingesta de millones de archivos, se le puede poner una etiqueta y le puede decir quien lo originó o el tamaño o tipo de extensión”.

“El Discovery es sumamente importante porque todos nuestros datos, cerca del 90% de ellos, son datos no estructurados y necesitamos de una herramienta que nos ayude a clasificar las informaciones y tener mucho más manejo de estos datos con más facilidad”, concluía Rodney Gomes, Storage Brand Manager & Channels Sales Leader Latin America.