Descubra el potencial de su infraestructura de nube híbrida

¿Estamos migrando a la nube muy rápido?

Periódicamente invitamos a los líderes de la industria a compartir sus opiniones e insights acerca de las tendencias actuales de tecnología en el blog de IBM Systems IT Infrastructure. Las opiniones expresadas en estas publicaciones son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de IBM.

Los proveedores de tecnología en la nube que ofrecen servicios de nube pública híbrida y multicloud, así como iniciativas nativas en la nube, ganan miles de millones de dólares de la industria. Sin embargo, es necesario evaluar si no estamos planteando algunos puntos importantes al analizar las migraciones tecnológicas. Las empresas medianas y grandes tienen alta tecnología en su parque tecnológico local o en un centro de datos. En cada infraestructura, siempre se deben realizar cambios con relación a los requisitos específicos de la nube, aún más en un programa de desarrollo inicial en la nube (cloud first).

Soy un gran defensor de reutilizar y transformar los datos desde el inicio de los proyectos, ya que esto reducirá la cantidad de servicios en capas que necesitará comprar para aprovechar al máximo sus datos. ¿Pero, es necesario colocar en capas estos servicios en nuestra infraestructura? La respuesta más probable es “depende”.

Un estudio reciente de Forrester con IBM revela las intenciones de los CTO / CIO al tomar decisiones acerca de la nube. Los entornos empresariales de tecnología han sufrido muchos cambios en los últimos decenios y tienen una multitud de servicios de nube híbrida para las aplicaciones específicas de línea de negocios/servicios. ¡Nuestra tecnología local es vista como una carga para la gestión, como un problema de costo de propiedad y con más frecuencia como una tecnología antigua! Aunque algunas de estas afirmaciones pueden considerarse precisas (dependiendo de su punto de vista), yo debatiría los siguientes puntos:

La digitalización no necesariamente necesita un abordaje de nube externa. Esto requiere planificación y se enfoca en elegir la solución adecuada. Si este método es adoptado, apuesto a que algunos de ustedes estarán de acuerdo conmigo cuando digo que “la tecnología local es su primera opción” antes de subcontratar alguna de sus infraestructuras de TI críticas. La tecnología local, aún más heterogénea, ha evolucionado para satisfacer las nuevas demandas digitales con la creación de servicios híbridos. La tecnología estática local experimentó varias dificultades relacionadas con los servicios y controles de API hace años y los superamos con la nube.

Los resultados del informe de Forrester también resumen las tendencias actuales en la compra de servicios en la nube, destacando que las infraestructuras de TI empresariales no son una solución que funcione para todos de la misma manera y que la adopción de la nube híbrida se considera la mejor opción, pero no se está poniendo en práctica… todavía.

Las plataformas como IBM Z Systems z Series han contado con más inversiones en I&D que la mayoría de las plataformas de tecnología (miles de millones) y la última generación de z15 refleja esos avances, ¡que son magníficos!

La serie IBM Z, LinuxONE, o incluso el término usado en exceso hoy en día para esta tecnología, mainframe, son elementos increíbles de la tecnología y básicamente están en la nube listos para usar (si los desea de esa manera). He seguido esta tecnología durante muchos años y afirmo que si tuviera la opción de múltiples proveedores que me proporcionen servicios (modelos de nube híbrida), además de tener que manejar contratos interminables para garantizar que se definan todas las obligaciones, no lo haría.  ¿Quién lo haría? Si puedo disponer de tecnología empresarial local con los mejores servicios de seguridad, velocidad y flexibilidad integrada por medio de un único proveedor, ¡eso es lo que quiero!

Sin embargo, a menudo exigimos hoy API ilimitadas para cualquier cosa que podamos necesitar para utilizar en el futuro, por lo tanto, optamos por la nube híbrida pública. Pero hay muchos puntos al considerar esta opción: seguridad, gestión, agilidad y escalabilidad, velocidad de acceso y más. ¿Por qué no optar por tecnología local adaptada a sus necesidades con la migración a proveedores de nube híbrida?

Las plataformas de IBM Systems no solo proporcionan una gran infraestructura de tecnología, sino que también disponen de cifrado en todas partes con velocidades que no pueden lograrse con las tecnologías más convencionales. Tienen conectores de nube híbrida integrados, se cifran en hardware, software y en tránsito con las nuevas opciones de seguridad de los datos de passaport, además de ser rápidas, ¡muy rápidas!

El dar soporte a 2,4 millones de contenedores Docker en un solo sistema y manejar 19 millones de transacciones web cifradas por día, sin duda, son dos ejemplos que me vienen a la mente.

Esta tecnología no se puede aplicar a algunos de ustedes, pero mi punto es este. No cambie automáticamente hacia servicios externos por medio de iniciativas de nube. Investigue y adopte lo que funciona para usted. La tecnología en la nube solo se desarrollará más a medida que aumentemos la interconectividad de los servicios personalizados, pero esto también puede generar una mayor complejidad de gestión y mantenimiento.

Siempre he dicho que las revoluciones técnicas surgen más o menos cada diez años, lo que también es válido en el mundo de los negocios. Vemos la aparición de servicios y una nueva terminología de TI que genera muchos proveedores con cada nueva tendencia y, luego, vemos una consolidación de ellos en 5 a 6 años. Estamos pasando por esto ahora mismo, y si no me cree eche un vistazo a algunas de las nuevas opciones que otros destacados proveedores de tecnología ofrecen, replicación local desde un servicio de nube híbrida.

Para ver más estadísticas fascinantes como estas, que demuestran quién hace qué en el ámbito de la tecnología empresarial, descargue el último informe Estudio de Forrester: la clave para una estrategia de multinube empresarial, y le sorprenderán los resultados.