Respuesta de Peña Nieto ante la polémica: “todos nos sentimos espiados”

RegulaciónVigilancia

Enrique Peña Nieto, presidente del gobierno del país, ha tardado unos días en responder a la polémica y lo ha hecho negando que esto sea cierto y alegando que “todos nos sentimos espiados”.

Hace unos días, como se hizo eco SiliconWeek, la publicación The New York Times reportaba las conclusiones de una investigación periodística realizada que apuntaba a que el gobierno mexicano compró software espía para vigilar a periodistas y activistas de derechos humanos. Algo ilegal, puesto que ese software, desarrollado en Israel, debe usarse para investigar casos de seguridad nacional como terrorismo o narcotráfico y no para invadir la intimidad de los ciudadanos.

hackers CYBERESPÌA ESPÌONAJEPues bien, Enrique Peña Nieto, presidente del gobierno del país, ha tardado unos días en responder a la polémica y lo ha hecho negando que esto sea cierto y ha alegado que “todos nos sentimos espiados”. El líder mexicano no quiso decir mucho más al respecto y afirmó que “es muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía” y que no hay “nada más falso que eso”.

Ya hace tiempo que se conoció que gobiernos de varios países, también de México, habían gastado grandes cantidades de gobierno en el software espía Pegasus, creado por la firma NSO Group. Una investigación descubrió que este programa estaba instalado en los teléfonos celulares de periodistas como Carmen Aristegui o de abogados como Mario Patrón.

El reporte que apunta a las malas prácticas del gobierno para tener vigilados a aquellos ciudadanos activos por la defensa de los derechos humanos, fue realizado de forma conjunta por Citizen Lab y el organismo mexicano de defensa de derechos digitales R3D, tras haber podido constatar que la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional han adquirido el software de NSO Group.

Aprovechando esta polémica, SiliconWeek ha hecho un análisis explicando cómo el espionaje es un asunto que afecta a todos y por qué, en realidad, va contra los derechos de los ciudadanos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor