El registro de celulares, va contra la privacidad

RegulaciónVigilancia

La fundación Karisma ha publicado un estudio analizando cómo el registro de IMEI es insuficiente para evitar el robo de celulares, pero que sí es una medida que atenta contra la privacidad.

El registro de celulares para combatir el hurto, una medida que se lleva a cabo en Colombia desde el año 2011, atenta contra nuestra intimidad, de acuerdo  con la Fundacion Karisma, una asociación de la sociedad civil “dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales”.

celulares privacidad karismaRecuerdan los voceros de la orgaización que el registro de celulares, que lidera el gobierno y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), inició en el 2011 y añaden que “desde entonces no solo ha demostrado ser una medida inefectiva, también se ha constituido como una amenaza para nuestra intimidad”.

En julio, el Ministerio de las TIC de Colombia anunciaba que 49,6 millones de equipos han sido registrados y, desde agosto de 2015 hasta mayo de 2017, 6,25 millones de equipos habían sido bloqueados por no cumplir con las características que exige el sistema. Sin embargo, justo unas semanas después, la primera semana de agosto, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez se pronunció al respecto con una crítica al programa de registro. Según recuerdan desdeKarisma el fiscal dijo que “el bloqueo de los IMEI no está funcionando desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación. Así se lo hemos hecho saber al ministro de las Comunicaciones de Colombia”.

Una investigación que Karisma presentó al ministerio es ahora un reporte de investigación titulado ‘Un rastreador en tu bolsillo. Análisis del sistema de registro de celulares en Colombia’. Este informe contiene una descripción básica de cómo funciona el sistema, los puntos problemáticos del registro y una serie de conclusiones y recomendaciones para los principales actores involucrados.

El informe de Karisma sugiere que el Estado colombiano considere un sistema más sencillo, como el que opera en el resto del mundo, donde solamente permanezca la base de datos negativa. Así, cada operador recibiría reportes voluntarios de los celulares robados y compartiría esa lista con los demás operadores, tanto nacionales como internacionales. En esta lista negativa el registro de información se limitaría al número IMEI, sin metadatos o información personal.  

Según un comunicado de prensa de Karisma, “este sistema lograría los mismos efectos del programa actual, resultaría menos costoso y evitaría la vulneración de nuestros derechos fundamentales” y Juan Diego Castañeda, investigador de la Fundación Karisma recuerda que esta medida atenta contra la privacidad de los usaurios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor