¿Qué nos aportarán las ciudades inteligentes?

Gestión cloudGobernanzaM2MProveedor de serviciosProyectosRedesRegulaciónSector Público

Gestión de los servicios públicos, reducción de la contaminación, un mejor uso de la energía. Las ciudades del futuro tienen importantes retos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con Salesforce, Avaya, Cisco y Tata Consultancy Services los analizamos.

Las ciudades inteligentes son el futuro de las urbes del mundo. Por un lado facilitarán la vida de sus habitantes, harán el transporte más fluido, los espacios más seguros y conectados, ofrecerán información de muchos asuntos para que las tareas cotidianas sean más simples y se espera reducir la contaminación. Por otro lado, las empresas tienen una enorme oportunidad de futuro en este mercado. Como ya publicó SiliconWeek, se calcula que el mercado de las ciudades inteligentes en Latinoamérica crecerá un 19,4% por año llegando a suponer un mercado de 758.000 millones de dólares para el año 2020, de acuerdo con un informe hecho por la consultora Markets & Market y hecho por BNAméricas.

ciudades inteligentes

Y si vamos más allá, el reto es importante. Recuerda un estudio de Tata Consultancy Services o TCS que actualmente en áreas urbanas vive el 54% de la población mundial y se calcula que este número va a incrementarse en un 50% para el año 2045, como explica Adriana E. Torres Nava, líder de la marca en México. 

Daniel Hoe, director de marketing para Latinoamérica de Salesforce recuerda que hay que considerar que las ciudades latinas encuentran importantes desafíos y es que, “en general, muchos ciudadanos no tienen una experiencia positiva (colas muy grandes y burocracia con papeles), pierden mucho tiempo para recibir una respuesta de la entidad pública y tienen dificultad para saber el estado de sus solicitudes, disminuyendo la percepción de transparencia con el gobierno”.

Michael Rembold gerente de ingeniería de ventas de Avaya México y Omar Pérez, líder especialista en soluciones de networking y SDN de Avaya Latinoamérica recuerdan que “la tecnología está modificando profundamente la sociedad y, por consiguiente, la forma en cómo se realizan los negocios o servicios públicos”. Y, al mismo tiempo, estos cambios tecnológicos que avanzan rápidamente,”obligan a las empresas y gobiernos a repasar y reinventar todos sus procesos y formas de atención al cliente y ciudadano. En la actualidad se hablan de términos como Transformación Digital que se refieren a la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que las empresas se desempeñan, mejoran y atiende a sus clientes y ciudadanos”, dicen desde Avaya.

De la mano de expertos de Salesforce, Avaya, Cisco y Tata Consultancy Services analizaremos cuáles son las tecnologías  y los retos a tener en cuenta para que la vida en las ciudades sea más cómoda para todos. Todas estas empresas trabajan con fuerza en el mercado de las ciudades inteligentes para el que tienen una amplia gama de servicios. 

¿A qué nos referimos con eso de las ‘Ciudades Inteligentes’?

Christian Onetto,  Country Manager de Cisco Colombia, ha explicado que “las tecnologías más esenciales para conseguir ciudades inteligentes van a ser aquellas que permitan en primera instancia conseguir un buen abarcamiento de la conectividad de la ciudad. Es fundamental cualquier solución se cara a una ciudad más inteligente y sostenible”.

INTERNET bogota wifiPor otro lado, cree Onetto que una buena ciudad inteligente ofrecerá redes WiFi alrededor de toda la ciudad y dará el acceso a internet a todos los ciudadanos de la forma más democratizada. “A partir de eso se pueden empezar a construir diferentes fases o diferentes capas de soluciones que pueden ir en torno a aspectos como tráfico inteligente, “smart lighting” o el manejo de la basura de una forma más inteligente y más económica para la ciudad, entro otras cosas”.

Por su parte, explica Adriana E. Torres Nava, country head de Tata Consultancy Services en México que cuando hablamos de Ciudad Inteligente nos referimos a algo más que a “un concepto teórico” y es que, destaca que cada día más y más ciudades experimentan, e invierten en soluciones que transforman sus operaciones y la manera de entregar servicios.

De esta forma, explica Torres que “con esta transformación llega la complejidad en la medida que los activos físicos se tornan digitales. Estos nuevos activos digitales comienzan a recopilar y producir nuevos datos e información alterando no sólo los procesos operativos y las ofertas de servicios, sino también los modelos de adquisición y su gobernabilidad”.

¿Qué tecnologías son esenciales para conseguir esa ciudad inteligente hacia la que se las urbes quieren avanzar?

Torres Nava, desde TCS recuerda que “las ciudades inteligentes necesitan software inteligente” y es que, los gestores de las ciudades tienen el “reto de abordar la urbanización y ofrecer servicios superiores a los ciudadanos a través de múltiples dominios tales como transporte, agua, energía, gestión y servicios generales, mientras sus recursos son limitados día con día adoptan los conceptos de IoT, Big Data, y analíticos para gestionar, medir y contar con datos que apoyen las decisiones orientadas a mejorar los servicios públicos”.

smart cityDesde Salesforce, Daniel Hoe recomienda a las autoridades que quieran trabajar en la creación de una ciudad inteligente, que se centren en tres asuntos esenciales. Por un lado, la movilidad con la que se puede ofrecer a “las personas la oportunidad de conectarse a los servicios del gobierno desde cualquier lugar y a cualquier hora”; en segundo lugar usar las redes sociales como punto de contacto y es que, explica, “los ciudadanos esperan usar interfaces con las cuales estén acostumbrados a hacer preguntas, comentar y realizar sus solicitudes. Plataformas sociales que ayuden los gobiernos a conectarse con la población de forma escalable, accesible y transparente”; finalmente, el Internet de las Cosas y los datos, ya que “con el uso de Internet para estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, como autobuses y trenes, tendremos más información para comprender patrones de comportamiento que ayudan al gobierno a decidir cómo cambiar la ruta de un transporte público”.

Por su parte, Rembold y Pérez, desde Avaya Latinoamérica han querido añadir que “con el Internet de las Cosaslas empresas y gobiernos necesitan entender, predecir y responder a los nuevos comportamientos de los consumidores y ciudadanos” y de hecho las herramientas de la empresa trabajan en esta dirección. 

Para todo esto, es importante ofrecer buenas opciones de acceso a la Red y en esto quiere centrarse Cisco. Recuerda Christian Onetto que las redes y la conectividad son lo más básico para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Por otro lado, la empresa “está muy metida en el tema de construir redes IP inteligentes, para la distribución más barata, eficiente, optima de la electricidad. Poder manejar la seguridad de una ciudad con cámaras, con analítica, adicional a esto, conectar a los ciudadanos con la ciudad a través del video. Acercar a las autoridades ciudadanas con los ciudadanos en los diferentes tipos de servicios básicos que se requieren de forma inteligentes y de fácil acceso”.

Finalmente, Adriana E. Torres Nava, desde TCS explica que gracias a las tecnologías “en el transporte podría mejorar el número de pasajeros, la capacidad y la utilización, y ofrecer experiencias superiores de tránsito público al recolectar y analizar el flujo de ciudadanos, los datos de la ciudad y los servicios de viaje”. Por otro lado, en cuestión de mejoras del agua, se podría “reducir la pérdida de agua no recaudada y optimizar la asignación de capital”, área en la que la empresa está muy implicada con sus herramientas con el objetivo de “administrar proactivamente la pérdida de la misma asegurando un suministro de agua seguro y confiable”.

Otro asunto esencial en las Smart Cities es “mejorar de la eficiencia energética urbana y la reducción de la huella de carbono a través de la gestión proactiva de la energía de la ciudad y la minimización de pérdidas físicas”. 

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor