La DNP plantea que haya en Colombia una ‘Superintendencia’ de las TIC y las comunicaciones

LeyesProyectosRegulaciónSector Público

Cree la DNP que se debe crear una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos, similar a una superintendencia TIC y un único regulador de TIC.

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, durante un foro llamado “El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’, propuso la creación de una Superintendencia u otro organismo, que centre sus actividades en las TIC y en el sector audiovisual. Además, cree Gaviria que se debería estudiar la creación de una nueva Ley el modelo de financiación de la televisión pública.

Simón Gaviria, Director del DNP, plantando sus propuestas.
Simón Gaviria, Director del DNP, plantando sus propuestas.

Además, en una entrevista con la Revista Semana, Gaviria añadió que “no existe un entorno normativo, institucional y regulatorio que reconoce la convergencia, término que hace alusión a la provisión de servicios de contenidos y aplicaciones en Internet” y el directivo propone que haya una unidad entre las diferentes instituciones relacionadas con el desarrollo de la Red para que la gestión y el control o la creación de políticas públicas relacionadas con las comunicaciones sean procesos más sencillos y eficientes.

Como explican desde la DNP en un comunicado de prensa, la nueva ley debería “contemplar la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control. Para ello, se debe crear una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos, similar a una superintendencia TIC, así como un único regulador de TIC convergente –la existente Comisión de Regulación de Comunicaciones sería fortalecida para ello- y la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor”.

Durante su intervención, Gaviria explicó que la DNP considera necesaria “una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (CRC), la transformación de la ANTV con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor