Brasil, México y Colombia, los más afectados por ransomware

LeyesRegulación

Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado.

El último informe presentado por la firma de seguridad Kaspersky Lab advierte que Brasil, México y Colombia son los países que lideran incidentes de secuestros digitales en América Latina, y destaca que los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017.  Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos con 54.91% de los ataques consignados, seguido por México con 23.40% y Colombia con 5%. A nivel mundial, los países más afectados son Turquía con 7.93%, Vietnam 7.52% e India 7.06%.

RANSOMWARE“Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado”, asegura Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, América Latina.

Además, cabe destacar que según los datos de Kaspersky Lab, los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector salud, además de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200 mil equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de WannaCry se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia.

“El uso de exploits como EternalBlue y backdoors como DoublePulsar ayudaron a la propagación automática de WannaCry en redes internas, lo que permitió a los cibercriminales recaudar cerca de $100 mil dólares, pero cuyos daños superaron con creces esa cifra al interior de las empresas afectadas”, explica Pontiroli.

Con el fin de proporcionar un recurso de utilidad para las víctimas del ransomware, la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, lanzaron en julio del año pasado la iniciativa “No More Ransom”, un portal en línea  donde los usuarios pueden encontrar información sobre qué es esta amenaza, cómo funciona y  cómo protegerse de ella. Hoy “No More Ransom” une a más de 100 asociados entre organizaciones de la ley, sector público y privado. En la región, el CSIRT del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Nacional de Colombia se encuentran entre sus miembros

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor