Costa Rica acaba 2015 con un récord de producción de renovables

GobernanzaRegulación

Costa Rica va camino de cumplir su objetivo de producir electricidad al 100% proveniente de energías renovables, siendo la hidroeléctrica la más empleada.

Costa Rica se ha convertido en un modelo a imitar por otros países del mundo, tras anunciar que casi el 99% de su electricidad proviene de energías renovables. Todo un récord, como ha anunciado el Centro Nacional de Control de Energía del ICE.

costa-ricaLos responsables del ICE han especificado que la mayor parte de la energía ha llegado de la hidreléctrica, encargado del 75,53% de la eletricidad, seguida de la geotérmica (en el 12.88% de los casos), eólica (9,81%), biomasa (0.72%), solar (0.01%) y combustibles fósiles (1.05%).

Hubo, según el ICE, 66 días del año en los que hizo falta recurrir a otras fuentes no renovables. De acuerdo con Carlos Obregón Quesada, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estos días coincidieron con la época más seca del año, que en este país se extiende entre diciembre y mayo.

Además, el Instituto está trabajando en una futura inauguración de una nueva planta hidroeléctrica programada para el año entrante, que se proyecta proveerá 305.5 Megavatios (MW), lo cual se estima beneficiará el equivalente a 525,000 hogares, aunque persisten las dudas de futuro, a causa del calentamiento global y de que cada vez hay menos lluvia.

Países como Nicaragua o Uruguay están desarrollando planes similares.

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor