Kaspersky toma medidas de transparencia en medio del escándalo

Kaspersky Lab ha lanzado su Iniciativa de Transparencia Global, a través de la que facilitará el código fuente, incluidas actualizaciones, para la revisión de terceros y abrirá tres Centros de Transparencia en todo el mundo. Esta decisión llega en medio de la polémica que apunta a que el software de la firma, nacida en Rusia, podría estar siendo usado por el gobierno de Moscú para espiar a otros mandatarios, en el mundo.

KasperskySegún un comunicado de prensa, con esta Iniciativa, Kaspersky Lab involucrará a la comunidad de seguridad de la información más amplia y otros stakeholders en la validación y verificación de la fiabilidad de sus productos, procesos internos y operaciones de negocio; además de introducir mecanismos adicionales de responsabilidad para demostrar que la empresa aborda cualquier problema de seguridad de manera rápida y completa.

“Debido al ritmo frenético de la implementación de las TIC y a la expansión del panorama de amenazas, Kaspersky Lab cree que una mayor cooperación para proteger el ciberespacio es más crucial que nunca. La confianza es esencial en la ciberseguridad y, por lo tanto, ésta debe ser la base de cualquier colaboración entre aquellos que buscan proteger a personas, organizaciones y empresas de las ciberamenazas. Sin embargo, Kaspersky Lab también reconoce que la confianza no es un hecho; debe ganarse a través de un compromiso continuo con la transparencia y la responsabilidad”, afirman sus voceros.

La Iniciativa de Transparencia Global de Kaspersky Lab es una reafirmación del compromiso de la compañía para ganar y mantener la confianza de los clientes y partners día a día. La empresa nunca ha dado por sentada esta confianza, pero ahora quiere esforzarse para lograr una mejora continua de todas las formas posibles y a su alcance.

Dentro de estos proyecto, se crearán tres Centros de Transparencia a nivel mundial, con planes para establecer el primero en 2018, y con el fin de abordar cualquier problema de seguridad junto con clientes, partners de confianza y partes interesadas del gobierno. Los centros servirán como un servicio para que los socios de confianza accedan a revisar el código de la compañía, actualizaciones de software y reglas de detección de las amenazas, junto con otras actividades. Los Centros de Transparencia se abrirán en Asia, Europa y EE.UU. para 2020.

Además, la marca aumentará las recompensas por el descubrimiento de “vulnerabilidades” (Bug Bounty), otorgando hasta 100.000 dólares por las vulnerabilidades más graves encontradas, cumpliendo el programa de Divulgación de Vulnerabilidades. Con ello, se persigue incentivar aún más a los investigadores independientes de seguridad y complementar nuestros esfuerzos en la mitigación y detección de vulnerabilidades.

Al hablar de la necesidad de esta nueva iniciativa, Eugene Kaspersky, presidente y CEO de Kaspersky Lab aseguró: “La balcanización de Internet no beneficia a nadie excepto a los ciberdelincuentes. La cooperación reducida entre países ayuda a los “malos” en sus operaciones, y las alianzas público-privadas no funcionan como deberían. Internet fue creado para unir personas y compartir conocimiento. La ciberseguridad no tiene fronteras, pero los intentos de introducir las fronteras nacionales en el ciberespacio son contraproducentes y deben detenerse. Necesitamos restablecer la confianza en las relaciones entre empresas, gobiernos y ciudadanos. Por ello, hemos lanzando esta Iniciativa de Transparencia Global”.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek